La violó y la mató a golpes: cayó porque le usaba el celular

Se sintió impune. Un conocido jardinero de Los Hornos fue detenido por el crimen de una jubilada de 67 años. Tras el hecho, siguió utilizando los elementos robados. El teléfono sustraído a la víctima lo delató. Su ADN fue la clave

El refrán dice que “el asesino siempre vuelve al lugar del hecho”. Pero en estas épocas de nuevas tecnologías, ese morboso regreso a la escena se vincula con los mismos elementos robados. En este caso, el sospechoso de haber violado y sometido a feroces golpes a una mujer uruguaya de 67 años, a la que terminó asesinando y asaltando en su casa de Los Hornos, logró burlar a los investigadores durante varios meses. Hasta que ayer cayó detenido. Tiene 51 años y lo descubrieron porque siguió usando el celular robado a la víctima para sus trabajos a domicilio, tratándose de un conocido parquero y jardinero del mismo barrio. Lo apresaron sobre su moto, con la que remolca un carrito cargado de herramientas. En un bolsillo llevaba el teléfono que le sacó a la damnificda tras ultrajarla y golpearla hasta la muerte.  

Y hay más. Porque dejó un televisor en lo de una exnovia que también había sido sustraído a la mujer asesinada. En esa casa, la policía secuestró un cepillo de dientes y un peine, cuya expareja, entregó a los investigadores. Las muestras de ADN arrojaron un contundente resultado positivo con los hisopados vaginales practicados a la víctima. 

¿Qué puede llevar a una persona a sentirse tan impune como para usar el celular y los objetos robados de la mujer a quien se robó, violó y asesinó?

Esta truculenta e increíble historia comenzó el 4 de abril del año pasado. Ese día, la policía encontró el cadáver de Susi Elviera García Pérez (67), de nacionalidad uruguaya, en su vivienda de 63 y 162 de Los Hornos. 

Estaba maniatada y con muestras de haber sufrido brutales golpes en el rostro. La finca se encontraba toda revuelta, con signos evidentes de robo. Aunque los accesos no habían sido violentados. 

La autopsia arrojó que la víctima había sido violada en forma violenta por vía vaginal y que luego el criminal le había dado muerte por estrangulamiento y golpes en toda la cabeza, para luego darse a la fuga, llevándose dinero, elementos de valor y distintos electrodomésticos. 

La pericia positiva de ADN, el celular de la víctima, el televisor y el decodificador robados junto a los reconocimientos de los objetos sustraidos, permitió al fiscal Fernando Cartasegna pedir la orden de detención al juez César Melazo, la cual fue ejecutada por la División Homicidios de la DDI de La Plata.