Legítima defensa para agente que mató a ladrón

El efectivo respondió a los disparos de tres motochorros en un intento de robo. Abatió a uno y detuvo a dos, los que podrían ir a juicio oral si en las próximas horas se aprueba el planteo de la fiscalía 

Una fiscal platense pidió en las últimas horas el sobreseimiento para un policía que mató a un delincuente y apresó a otros dos durante un intento de robo en las calles de nuestra ciudad, revelaron fuentes judiciales. Por su parte, los cacos que se encuentran alojados en un calabozo serán sometidos a juicio oral siempre y cuando la jueza de Garantías acepte el planteo. 

Ana Medina, titular de la fiscalía uno, solicitó que Roberto Oscar Maroni (alias “Dumbo”, de 29 años) y Juan Carlos Alberto “Tati” Tassis Viaytes (28), sean juzgados en audiencia pública acusados de intentar asaltar al efectivo Rodolfo Joaquín Castro, la mañana del 4 de junio de 2013 en la localidad de Villa Elvira.

En el expediente quedó acreditado que los tres ladrones transitaban en moto y dispararon indiscriminadamente hacia el uniformado, que se encontraba trabajando en la zona. Ante esto, sacó su arma reglamentaria y efectuó dos tiros. Uno de ellos impactó contra Franco Emiliano Argüello, quien murió. En la balacera resultó también herido Maroni y, mientras quiso huir con el tercer maleante, Viaytes, fueron capturados. 

Medina se basó en la “legítima defensa” del policía para pedir su sobreseimiento, ya que se trató de una secuencia dinámica y, antes de disparar, se identificó como tal. 

“Dada la actitud asumida por dos de los autores del robo, que con las armas de fuego que tenían en su poder, efectuando uno de ellos un disparo directamente contra la humanidad de Castro, ante la inminente amenaza contra su vida, y sin opción de accionar de modo diferente sin grave riesgo para su integridad física, efectuó dos disparos, que ocasionaron la muerte a uno de los autores del robo y una lesión grave a otro”, subrayó la instructora Analía Pamparana en el requerimiento dictado por Medina.

El planteo fue girado a la jueza de Garantías Marcela Garmendia, quien notificará a las defensas para que hagan las presentaciones que estimen necesarias y luego la magistrada deberá definir el futuro del proceso. En caso de avalar la hipótesis de la fiscalía, la defensa podrá apelar a la Cámara Penal de La Plata.

Condenan a policía platense por abusar de su hija

Un expolicía fue condenado a 20 años de prisión al ser hallado culpable de abusar sexualmente de su hija, con quien, a causa de esas violaciones, tuvo dos hijos, informaron ayer fuentes judiciales. 

El fallo, dictado ayer por el Tribunal IV de La Plata, dio por acreditado que "desde que tenía trece años, y hasta sus veintinueve la joven fue abusada sexualmente mediante acceso carnal en retiradas oportunidades por medio de violencia física y amenazas por parte de su progenitor". 

En la sentencia, dictada por el tribunal integrado por Emir Caputo Tártara, Julio Germán Alegre y Juan Carlos Bruni, se ratificó que producto de esas violaciones la víctima tuvo una niña en el 2001 y un niño en el 2007. En su relato frente al tribunal, la joven -quien ahora tiene 31 años-, recordó que desde sus seis el imputado comenzó a tocarla y que a los 13 se iniciaron los abusos. 

El tribunal condenó al acusado por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo, cometido en forma reiterada".