Lesa humanidad: el próximo lunes comenzarán los alegatos por el juicio CNU

El próximo lunes, 11 de septiembre, el Tribunal Oral Criminal Federal Nº1 comenzará los alegatos en el marco del juicio que se les sigue a Carlos “Indio” Castillo y Juan José “Pipi” Pomares, acusados de secuestros, aplicación de tormentos y homicidios en los días previos y posteriores al golpe de Estado de 1976. Ambos eran miembros de la Concentración Nacional Universitaria (CNU)

Castillo está imputado por su participación directa en el secuestro y homicidio de Carlos Antonio Domínguez, Leonardo Miceli, y en el secuestro de Roberto Fiandor, ocurridos en febrero y abril de 1976, respectivamente. En los dos casos, además, se suma la acusación de robo y violación de los domicilios, y por el secuestro y homicidio de Néstor Hugo Dinotto y Graciela Herminia Martini, y la privación ilegal de la libertad de otra víctima que finalmente sobrevivió. Por su parte, Pomares está acusado por su participación respecto de cuatro víctimas. 

Entre la noche del 3 de abril y la madrugada del 4, la banda de la CNU concretó los secuestros de Néstor Hugo Dinotto, Graciela Herminia Martini, y de otra pareja de sobrevivientes, quienes fueron interceptados mientras viajaban en un auto por la localidad de Villa Elisa. Según los testigos, las víctimas debieron detenerse por las ráfagas de disparos sobre su vehículo.

Luego, fueron llevadas a una zona rural posiblemente cercana a Punta Lara, donde sufrieron torturas y amenazas. Una pareja fue liberada después de un simulacro de fusilamiento, en las calles 2 y 32, mientras que Dinotto y Martini "aparecieron asesinados al día siguiente en la calle 11 del Barrio Los Porteños de City Bell, con numerosos impactos de proyectiles, disparados desde al menos tres armas de fuego calibres .12, .11.25 y .9 mm", según la investigación de los fiscales Juan Martín Nogueira y Hernán Shapiro.