Liberaron a dos penitenciarios acusados de tortura y muerte de un preso

Se trata de Barrios Rivero y Porta, quienes estaban detenidos por el fallecimiento de Narciso Ayala, en Olmos. Los jueces señalaron que, cuando ellos lo vieron, el interno aún estaba con vida

La Sala I de la Cámara de Apelaciones de La Plata ordenó dejar en libertad a dos de los nueve oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense investigados por tortura calificada seguida de muerte al interno Narciso Ayala Aquino (36), ocurrida el 1 de agosto de 2016, en la cárcel de Olmos. 

Fuentes judiciales le confirmaron a HOY que se trata de los agentes Santiago Barrios Rivero y Eliseo Porta, quienes se encontraban detenidos junto a otros uniformados por pedido del fiscal Fernando Cartagena y ordenado por el juez Pablo Raele. Entre el resto de los otros seis imputados se encuentra Rafael Herrera, responsable del área de Asistencia y Tratamiento del penal. 

Los abogados Lautaro Slpizer y Luis María Giordano habían solicitado el cese de la medida de coerción de sus defendidos. El 1 de agosto último, Ayala sufrió un ataque de epilepsia y sus compañeros de pabellón tomaron los extremos de una frazada para cargarlo en ella y llevarlo hasta el sector de sanidad del penal de Olmos. Cuando la médica del lugar lo atendió, ya estaba muerto. 

De acuerdo a los fundamentos de los jueces Raúl Dalto y María Silvia Oyhamburu, “las nuevas pruebas incorporadas al proceso importan necesariamente un cambio en la situación procesal de los nombrados, puesto que Barrios Rivero y Porta estaban presentes al momento de producirse la primera reducción del interno Ayala, cuando había sido traído en manta por otros internos con evidente cuadro de excitación, no estuvieron en la ofician del jefe del penal al momento de ser ingresado Ayala, lugar del cual salió como desmayado y con moretones en la cara”.