Llega a Casación la causa por el crimen de una joven de hace 16 años

La madre de la víctima apeló el fallo absolutorio. María Laura Álvarez fue secuestrada y asesinada en el año 2000

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 de La Plata declaró admisible la apelación de la fiscalía y la particular damnificada contra el fallo que absolvió a Wilfredo Percy Incio Chepeyquén (67), acusado de ser el autor intelectual del crimen de María Laura Alvarez (22), cuyo cadáver apareció calcinado en Gonnet hace 16 años. 

El recurso fue presentado tanto por la fiscal de juicio del caso, Rosalía Sánchez, como por la abogada y madre de la víctima, Adoración Gutiérrez. Ahora se espera que en breve el fallo llegue a Casación y sea revisado, ya sea para confirmar la absolución o para revocarlo. 

El médico peruano llegó al banquillo en libertad, acusado de ser el autor intelectual del secuestro y homicidio de Marí­a Laura Álvarez, pero fue absuelto a principios de octubre último. En 2004, la esposa de Incio Chepeyquén, Élida Irene Disopra, y una amiga, la tarotista Mirta Orellana, confesaron ser las autoras materiales del hecho y fueron condenadas a prisión perpetua, pero mediante la ley del dos por uno recuperaron la libertad en 2011.

La joven fue secuestrada el 8 de noviembre de 2000 en la localidad bonaerense de Isidro Casanova, partido de La Matanza, después de que una mujer embarazada la citara con la excusa de decirle que esperaba un hijo de Incio Chepeyquén, con quien la joven trabajaba y mantenía a la vez una relación sentimental. En ese encuentro, la joven fue secuestrada, ya que su familia recibió un llamado extorsivo en el cual le exigieron 28.000 dólares de rescate.

Tras conocerse el veredicto absolutorio, Gutiérrez -quien estudió y se recibió de abogada para este caso- se mostró indiganda: ”Este es un veredicto que no se puede justificar de ninguna manera, aunque estamos acostumbrados a este tipo de decisiones de los jueces”.