Los detalles del robo al Banco Río de la Loma

Las cámaras de seguridad de la zona registraron el movimiento de los delincuentes antes y después de que cometieran el ilícito. El dinero continúa sin aparecer 

Hasta el cierre de esta edición, los dos integrantes de la banda que el pasado lunes cometió un impactante asalto contra un banco de La Loma se mantenían prófugos. Mientras tanto, la Justicia avanza en la investigación para dar con ellos. Al respecto, las fuentes policiales abordadas por este medio brindaron nuevos detalles del hecho, aunque continúan sin saber a ciencia cierta qué cantidad de dinero se llevaron los maleantes. 

“Para eso habrá que esperar hasta el miércoles (por hoy), cuando los encargados de la entidad se reúnan con su seguro”, le confió a Trama Urbana un calificado vocero, quien desmintió la posibilidad de que el monto total ronde el millón de pesos, como se especuló en un comienzo: “Vaciaron tres de las cajas, no creo que lleguen a los 500.000 pesos”. 

Lo que sí quedó fehacientemente esclarecido fueron los movimientos de los hampones antes de ingresar al Banco Santander Río, ubicado en 44 y 29, y durante el escape. Detectives de la DDI La Plata, coordinados por Pedro Beltrame, realizaron un amplio relevamiento para dar con diferentes cámaras de seguridad, tanto en el lugar donde se produjo el ilícito como en donde los asaltantes dejaron abandonado uno de los autos en los que llegaron. 

Allí se estableció que a las 14.39 del lunes un Chevrolet Astra color rojo estacionó en 26, casi esquina 48, lo cual fue registrado por una cámara de seguridad privada de la distribuidora Discas, ubicada a metros de allí (en 26 y 47). En la misma secuencia fílmica se vio a las 15.16 el arribo de un Volkswagen Suran negro. “Venía por calle 26, de 47 a 48. Estacionó delante del Astra y descendieron tres personas, una de las cuales se subió (al mencionado auto) y las dos restantes se retiraron del lugar al pie. Ambos llevaban bolsos de color oscuro”, relató un investigador.

Lo que después se vio en las cámaras es que los tres maleantes que ingresaron al banco huyeron en el Suran, dominio JSD 411, que abandonaron en 26 y 48. Luego se supo que el rodado poseía un pedido de captura activo desde el 8 de abril de este año, solicitado por la UFI 12 de Lomas de Zamora.

Persecución 

Obtenidos los datos aportados por las cámaras, se llegó a la conclusión de que al menos dos de los involucrados se fugaron a bordo del Astra, patente FZZ 199, por lo que se le dio intervención a los móviles policiales de nuestra ciudad, Berisso y Ensenada. Un patrullero del Comando de Patrullas, dirigido por Ricardo Astopini, los divisó e inició una “pequeña persecución que culminó en la rotonda a la subida de la Autopista La Plata-Buenos Aires”, aportó un pesquisa. Allí se aprehendió a dos de los sospechosos, ambos de nacionalidad paraguaya. Uno, de 27 años, vive en Lomas del Mirador, mientras que el otro, de 32, reside en Capital. Si bien no tenían consigo el botín, sí llevaban en su poder 31.164 pesos, 37.000 guaraníes y dos celulares, que fueron incautados junto con el vehículo.

Los datos que certificaron las filmaciones

- 14.39

Los delincuentes estacionaron uno de sus autos (el Chevrolet Astra) en 26 y 48.

- 14.50

Tres de los ladrones ingresaron al Banco Santander Río de 44 y 29.

- 15.16

Arribó el Volkswagen Suran a 26 y 48, estacionando frente al otro vehículo. Se bajaron tres personas, dos de las cuales se fueron caminando y la restante subió al Astra.

- 16.40

Tras una persecución, detuvieron a los dos sujetos que estaban dentro del Astra.

Los dos detenidos se negaron a declarar ante el fiscal

Como publicó este medio en su edición anterior, el robo se perpetró cerca de las 15 del lunes, cuando tres delincuentes, uno de ellos vestido de traje, ingresaron a la entidad, haciéndose pasar por clientes. 

Uno de ellos se acercó a Leonardo Carrasco (25), empleado de la empresa de seguridad privada, y le dijo que el lugar “estaba tomado y que llevaban explosivos consigo”, comentó un jefe de la fuerza. Dominada la situación, uno de los ladrones fue hacia la línea de cajas y vació tres de ellas, mientras el tercer involucrado le sacaba dinero y objetos de valor a los tres clientes que se encontraban en el lugar: un hombre de 34 años y dos mujeres, de 41 y 62. En total, en el interior se hallaban trabajando cinco cajeros (cuatro hombres de 38, 41, 42 y 55 años, y una mujer 40) y un encargado, de 58 años. 

Con el botín en su poder, los asaltantes escaparon y tras una persecución cayeron dos integrantes de la banda que ayer, con abogado oficial, se negaron a declarar ante Álvaro Garganta. Mientras tanto, el resto de los delincuentes se mantienen prófugos. 

Noticias Relacionadas