Luis XV: la defensa pidió nulidades y absoluciones de los acusados

El abogado Fliess Maurer cuestionó las acusaciones del fiscal; dijo que no es ilegal “hablar mucho por celular”

Ante el Tribunal Oral Criminal Federal Nº2 de La Plata, el abogado Germán Fliess Maurer, defensor de parte de los colombianos acusados de integrar una banda que traficaba cocaína con destino a España, pidió la nulidad de dos procedimientos y la absolución de los acusados.

“Hay casi 70 fojas de personas que no se encuentran vinculadas a esta causa y fotografías que no se saben a qué domicilios corresponden”, sostuvo el defensor. El mismo cuestionó los alegatos de la Fiscalía, ya que, a su criterio, no es ilegal que Jaime García Rivera haya hablado mucho por celular ni que lo haga en varios idiomas. 

En este marco, el letrado explicó pidió la nulidad de las actuaciones en lo que se refieren a las intervenciones telefónicas. El mismo criterio utilizó para el caso de otro de los imputados, Héctor Giménez Hurtado.

Freire Maure también requirió la nulidad de las actuaciones de la AFIP y la Unidad de Información Financiera, y afirmó que ambos acusados sí tenían actividad laboral comprobada. Hurtado trabajaba en “un lavadero” y estaba relacionado con “el emprendimiento gastronómico ‘Colombia Mía”, señaló el abogado. 

La semana pasada, el fiscal general Marcelo Molina solicitó la condena de seis años y medio de prisión -por almacenamiento de estupefacientes y el agravante de la participación de tres o más personas-, para de Jaime García Rivera y José Martín Martín; mientras que solicitó  cinco años para Gustavo Adolfo Varela Marmolejo y Alejandro Carlos Elvira, por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Para el caso de Gustavo Adolfo Mejía Medina y Carlos Andrés Pérez Carrillo pidió siete años de prisión, y la absolución de 15 acusados. 

La primera intervención judicial tuvo lugar el 17 de junio de 2011 cuando se descubrió  444 kilos de cocaína a bordo del velero "Traful", con rumbo a Uruguay. La tripulación tuvo que abandonar la nave por un desperfecto. El segundo caso fue en abril de 2012, en un galpón de Lanús, 253 kilos disimulados en muebles de estilo, por lo cual la causa comenzó a llamarse Luis XV, con un lote valuado en ese entonces en 14 millones de euros. 

De acuerdo a las evidencias que se manejan en la causa,  se vincula a un imputado en la causa, Jorge Peralta Porto, con narcos de peso que realizaron viajes a Perú y Bolivia, presuntamente para traer el material. Los alegatos de la defensa seguirán este martes.