Marcos Ledesma: el fiscal apeló la prisión domiciliaria

Los camaristas revisarán la resolución dictada por Garmendia

El titular de la UFI Nº11 de La Plata, Álvaro Garganta, en conjunto con la Fiscalía General, apelaron la resolución de la jueza Marcela Garmendia, quien le había otorgado la prisión domiciliaria a Marcos Ledesma, el docente acusado de abusar de al menos 11 menores del Jardín de Infantes 914 del barrio La Loma. 

Días atrás, la magistrada sostuvo su fallo en los resultados de los exámenes psiquiátricos y psicológicos que se le realizaron al docente, los cuales habían sido ordenados hace aproximadamente tres meses.

La medida generó malestar en los familiares de las presuntas víctimas. De ellos, la primer denunciante en la causa, Natalia Paniagua sostuvo que Ledesma “tiene que estar en una unidad carcelaria purgando todo el daño que hizo, que fue mucho. Lo que su señoría no se basó fue en el peligro de fuga, que quedó claramente contemplado con las dos detenciones que se le libró y estaba prófugo, con el entorpecimiento de la Justicia y con la enorme pena de expectativa que tiene, que es de 370 años, por más que el máximo legal sea de 50 años. Tiene 12 hechos probados, con la máxima calificación. No corresponde que tenga ni siquiera un arresto domiciliario”. 

En la medida, Garmendia se basó en el “beneficio de la duda”, ya que las últimas pericias psiquiátricas tienen evidentes disidencias con las practicadas anteriormente. Cuando ocurren este tipo de diferencias, el beneficio siempre es para el imputado. Una vez que le coloquen la pulsera electrónica al profesor, éste quedará bajo el monitoreo del Patronato de Liberados. 

A mediados de mayo último, la Sala II de la Cámara de Apelaciones de La Plata confirmó la prisión preventiva a Ledesma, quien había quedado alojado en la Alcaldía Pettinato. Se espera que, en los próximos días, la Sala de Feria -compuesta por los jueces: Ricardo Szelagowski, Sergio Almeida y María Silvia Oyhamburu- resuelvan el planteo del fiscal.