Masacre policial: “La traición se paga con sangre”

La afirmación se escucha en la cámara oculta realizada al ex líder de la barra de Gimnasia “Papupa” Córdoba. Uno de los acusados. Filippi Medina, pidió declarar. Harán una reconstrucción en la escena del hecho

De a poco, el juicio por unos de los casos más terribles de la criminología argentina, va llegando a su fin. Eso se percibe en la sala. Ayer, uno de los dos acusados, el ex prófugo Mariano Filippi Medina, pidió declarar. Y eso dice mucho. Sumado al tiempo que se mantuvo en la clandestinidad, el acusado durante casi ocho años había guardado silencio. 

La voz del otro imputado, Marcos Casetti, ya se conoce. Fue difundida en un video que se le realizó con cámara oculta en la unidad 9 de La Plata. Allí se autoincrimina. Confiesa cómo y por qué masacró a tiros y puñaladas a los tres policías Alejandro Vattalaro, Pedro Díaz y Ricardo Torres Barboza. 

En esa admisión, delató a sus cómplices: el prófugo Fernando Maciel, y el mencionado Filippi, que –recién- ahora se decidió a hablar. 

Pero si de cámaras ocultas se trata, ayer le tocó en turno a una solicitada por la defensa de Casetti. Es la que le realizaron a Juan Pablo “Papupa” Córdoba en una parrilla de la 520, en un encuentro de gremialistas. 

“Papupa” estuvo detenido por esta causa. Y el video de Casetti lo dejó libre de culpa y cargo. 

Ayer, durante la exhibición del  video en el juicio oral, una perito fonoaudióloga de la Policía Judicial analizó el audio. En las imágenes, se observa al “Papupa” Córdoba junto a un amigo, en el marco de una reunión entre delegados gremiales. 

En esa reunión, según lo que se percibió en el juicio, fue un supuesto alerta que hace “Papupa” sobre la presunta contratación como sicarios de integrantes de la barrabrava de Boca para que maten a un encumbrado dirigente gremial de La Plata, vinculado a la construcción.

También se observa que Córdoba ofrece protección al gremialista y, a cambio de ese servicio, pide una recompensa de dinero. 

La calidad técnica, tanto de la imagen como del sonido, era deficiente. No se puede identificar a quien pertenecen las voces, pero se escucharon frases como “la traición se paga con sangre”; “hay tres giles que están pagando” (por el triple crimen de policías” y “yo filmé a Casetti”, quien es uno de los acusados.

Filippi Medina y el ex policía Casetti están acusados de triple homicidio calificado, entre otros delitos, y podrían ser condenados a prisión perpetua.

La semana próxima serían los alegatos de la fiscalía y las defensas.

El juicio se traslada a la escena del triple crimen

El fiscal de juicio Martín Chiorazzi solicitó realizar una inspección ocular a la planta transmisora que el ministerio de Seguridad bonaerense posee en 7 y 630, donde el 19 de octubre de 2007 se produjo el triple crimen. 

La defensa se opuso por entender que es una medida “sobreabundante” para esta etapa del proceso. Los jueces hicieron lugar a la medida que se realizará  mañana. 

Los jueces confirmaron que antes de la inspección ocular hará su declaración el acusado Mariano Ezequiel Filippi Medina. Así lo pidió su abogado defensor  Luis María Giordano.