Mató pero no habló

El acusado de haber asesinado a una señora de 76 años en su casa de Los Hornos prefirió no declarar ante el fiscal que lo indagó. Seguirá detenido 

El changarín de 29 años acusado de haber asesinado en enero a Eva Tobio en su casa del barrio Cementerio y en el marco de un robo se negó a declarar y continuará detenido, informaron ayer fuentes policiales y judiciales. 

Se trata de Cristian Franzen, a quien personal del Gabinete de Homicidios de la CDI La Plata apresó el miércoles en un domicilio de 82 entre 133 y 134, donde vivía solo. “No le dimos tiempo a reaccionar, por lo que no le quedó otra más que entregarse”, le contó a Trama Urbana un jefe de la fuerza. El sujeto fue indagado por el fiscal que instruye en la causa, Álvaro Garganta, pero optó por su derecho de mantenerse en silencio luego de escuchar los cargos de los que se lo acusa. 

Los peritos llegaron hasta él luego de valiosos testimonios de “varios testigos”, quienes refirieron verlo salir del inmueble de Tobio, una viuda de 76 años con el Síndrome de Diógenes, junto a otro muchacho, ensangrentados y uno de ellos con un machete en la mano. Analizando las versiones, notaron que coincidían y centraron la búsqueda en Franzen. “Es un delincuente de la zona, que ya contaba con otros antecedentes penales por robos”, le aseguró un vocero a este medio. 

Un crimen brutal 

Como se informó en la edición del 11 de enero, el crimen se produjo el 10, cuando los homicidas ingresaron a la precaria casilla de la víctima, en 133, 80 y 81, con intenciones de robo, pese a que Tobio no tenía nada más que cartones y desperdicios recolectados de la calle. Bien por eso o porque podría reconocerlos, los ladrones decidieron matarla y para ellos implementaron diferentes mecánicas: la estrangularon, la apuñalaron y pretendieron prenderla fuego. Sin embargo, el resultado de la autopsia determinó que el deceso se produjo por múltiples golpes. 

Los policías que llegaron a la escena del crimen se encontraron con que el cuerpo tenía diferentes cortes, entre ellos una “herida contuso cortante por encima de la frente del lado izquierdo”, como se lee en el parte oficial. Además, tenía un “trozo de tela metido en la boca y otro alrededor del cuello, junto a un cable” y cortes provocados por un destornillador en los “brazos y antebrazos”. 

Identificado al presunto autor del hecho, se solicitó una orden de registro y detención, avalada por el Juez de Garantías. 

Más allá de apresar al sospechoso, se incautó ropa de su casa que será analizada.