Megaoperativo en La Plata y el Gran Buenos Aires

La Policía Bonaerense desplegó casi 400 efectivos en 46 allanamientos. Hay 100 detenidos. Se incautaron 85 armas de fuego, 43 vehículos, drogas, indumentaria policial y hasta una picana eléctrica

Más de cien personas fueron detenidas en La Plata y la zona sur del Gran Buenos Aires, en el marco de un megaoperativo en el que se incautaron 85 armas de fuego, drogas, automóviles y uniformes policiales. Los procedimientos se realizaron en el marco de la Emergencia de Seguridad dictada días atrás por el gobernador Daniel Scioli.

El máximo jefe de la Policía Bonaerense, superintendente general Hugo Matzkin, indicó que efectivos de la fuerza realizaron 46 allanamientos en simultáneo en la mañana de ayer, en la zona sur del conurbano bonaerense. Además destacó que este accionar se trata de una iniciativa para la prevención de hechos delictivos, por cual se aumentó “la potencialidad y operatividad policial”.

En el operativo se secuestraron armas de fuego; 43 vehículos, que incluyen 12 autos, 29 motocicletas y 4 cuatriciclos; importantes sumas de dinero; 4 kilos de marihuana, plantas y semillas de esa sustancia; 200 gramos de cocaína y numerosas dosis de paco; e, incluso, indumentaria policial, así como elementos de seguridad que usualmente utilizan los agentes policiales.

De acuerdo a los investigadores, se incautaron 85 armas de fuego, entre las que había 46 revólveres, 20 pistolas, 9 armas largas, 3 pistolones, 2 armas de fabricación casera o “tumberas”, 1 rifle de aire comprimido, 4 réplicas y hasta una picana eléctrica.3

El funcionario policial indicó que entre las armas secuestradas había una “escopeta 12,70, el mismo calibre que usan las policías de Argentina" además de otras de 9 milímetros, todas “de alto poder de fuego”.

Entre los elementos recuperados también destacan siete camperas de la Policía Federal (PFA) y de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense (PBA), una camisa y un pantalón con el escudo de la PBA, dos gorras negras con la inscripción "POLICIA", otra con la inscripción "DROGAS ILICITAS" y dos más con inscripción "PFA". 

La Policía desplegó casi 400 agentes para realizar los 46 allanamientos. En el mismo sentido, Matzkin explicó que “más de un centenar de personas quedaron a disposición de la justicia” que deberá decidir la situación procesal de cada uno de los imputados de acuerdo a cada situación.

El Comisario General aseguró que “en el marco de la nueva estrategia operativa se separó la zona sur en dos ejes: uno de Quilmes a La Plata y otro que incluye Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda”.