Muerte de 33 presos en el penal de Magdalena: el juicio será en agosto

La audiencia debate durará casi tres meses; los 17 penitenciarios serán juzgados por el TOC 5

El juicio oral por el fallecimiento por asfixia de 33 presos en un pabellón de la cárcel de Magdalena comenzará el 15 de agosto de este año, y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº5 de La Plata. 

Está previsto que el juicio dure aproximadamente tres meses: del 15 de agosto al 7 de noviembre, y está previsto que declaren unas 600 personas. La mayoría de los 17 oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense están representados por el abogado Darío Saldaño, mientras que la fiscalía estará a cargo de Florencia Budiño. 

El hecho ocurrió durante la noche del 15 de octubre y la madrugada del 16 del año 2005, cuando dos presos comenzaron a discutir en el pabellón 16 y, tras la intervención de los guardiacárceles, algunos detenidos se replegaron al fondo del pabellón y comenzaron a prender fuego sus colchones.

Varios de ellos salieron, mientras los guardias cerraron la puerta que divide el sector de la oficina de vigilancia y el pasillo que conduce al patio de recreo, que les hubiera permitido hacerlo al resto y salvar sus vidas. El resultado fue que 33 detenidos murieron por asfixia. 

A fines de octubre del año pasado, los jueces a cargo resolvieron no habilitar el pabellón 16 de la Unidad 28 del penal de Magdalena, donde fallecieron los internos, ya que tanto Saldaño como la Comisión Provincial por la Memoria se opusieron a que se reabriera para poder conservar pruebas para del debate oral. 

Los jueces que deberán juzgar a los agentes serán Carmen Palacios Arias, María Isabel Martiarena y Julio Germán Alegre. Como el año pasado juró Ezequiel Medrano como nuevo magistrado del tribunal, es posible que pueda variar la composición del mismo, en caso de que las partes estén de acuerdo.