Muerte del hincha de Lanús: absolvieron al policía acusado

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 de La Plata, tanto la fiscal Graciela Rivero como el abogado de los particulares damnificados pidieron la absolución de Roberto Oscar Lescano, un policía acusado de dispararle y causarle la muerte a Martín Jerez, un hincha de Lanús mientras se disputaba un partido entre ese equipo y Estudiantes en el Estadio Único en junio de 2013.

"Voy a desistir de la acusación", señaló la represente del ministerio Público, al argumentar que no existen elementos que acrediten la autoría material del hecho por parte de Lescano.

Por su parte, el abogado Hugo Icazati, quien representa a la familia de Jerez, dijo que fue el capitán Víctor Bacuco  el que le disparó al simpatizante con una escopeta cuyos proyectiles eran de goma y que le causó la muerte. El letrado prometió "hacer justifica" y enjuiciar al verdadero culpable, a quien denunciará por homicidio calificado por tratarse de una persona perteneciente a las fuerzas de seguridad.

Como el sujeto llegó al juicio excarcelado, seguirá de esta manera y sin cumplir una condena, ya que quedó comprobado que no fue el autor material del episodio. El sujeto estaba, al inicio del juicio, acusado de “homicidio calificado por pertenecer a la fuerza de seguridad”, mientras que el defensor Julio Beley, sostuvo desde un primer momento que se trató de un acto de defensa. 

"Corresponde dictar un veredicto absolutorio a Roberto Lescano", dijo la presidente del TOC 5, Carmen Palacios Arias. La magistrada también comentó que se librará oficio a la fiscalía de turno para que investigue a Bacuco por el presunto delito de homicidio agravado por tratarse de un miembro de las fuerzas de seguridad, tal como lo había solicitado el letrado Icazati durante los alegatos previos.

Sin embargo, como el nuevo acusado -Bacuco- no se hallaba presente, el Tribunal se vio imposibilitado de realizar la detención, también solicitada por la familia del hincha fallecido. Según se supo durante la audiencia debate, el mencionado se encuentra con problemas de salud y ceguera temporal en su casa de Mar del Plata. 

El defensor Beley se mostró conforme con el resultado del debate y destacó que, durante los últimos días de debate, las declaraciones de los peritos fueron fundamentales para demostrar que el disparo fue accidental. 

El capitán Víctor Bacuco fue uno de los tres policías -junto con Lescano y el teniente Jorge López - aprehendidos tras la muerte del simpatizante de Lanús. Luego, la Justicia lo absolvió, pero ahora volverá a ser investigado.