Muerte del hincha de Lanús: afirman que el barra atacó al policía

Hoy declaró otro de los uniformados que participó del operativo en que falleció Jerez. Roberto Lescano está acusado de homicidio agravado

Durante el segundo día de audiencia debate en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº5 declaró un capitán de la Infantería de Mar del Plata, quien afirmó que fue el hincha de Lanús, Martín Jerez, se abalanzó sobre el policía Roberto Oscar Lescano, acusado de dispararle con una bala de goma y de causarle la muerte el 10 de junio de 2013 en el Estadio Único de La Plata. 

“Estábamos en un servicio de cancha de Lanús-Estudiantes. El capitán (Víctor) Bacuco estaba a cargo del grupo donde estaba yo, en la puerta C. Venía entrando tranquila la gente de Lanús hasta que un grupo grande, que tenía conflicto con la caballería, los queríamos parar. Una vez que ingresaron al estadio, la hinchada que ya estaba adentro quiere salir para ir a pelear con la policía”, comentó el capitán de Infantería de Mar del Plata, Gustavo Marcelo Fernández.

En este sentido, el uniformado agregó que él y sus otros cinco compañeros “tuvimos que replegarnos hacia los bretes porque (los agresores) nos habían superado en número. Empezaron a pegar con tachos de basura que le sacaron a un vendedor de hamburguesas, bandejas y palos de banderas; tuvimos bastante forcejeo cuerpo a cuerpo”.

Respecto del momento en que sucedió el disparo, el oficial recordó que “pasó un hombre y le pega a Lescano en la cara, había forcejeo y le quiso sacar la escopeta”. Y agregó -mientras se exhibían videos sobre el violento episodio- que, de acuerdo al reglamento de la Infantería, los uniformados están habilitados para disparar cuando están rodeados en número y de la cintura para abajo. 

Lescano está acusado de dispararle con bala de goma a Jerez del arma Mosberg 500A a Lescano, lo que le causó al simpatizante un shock y posterior muerte. Por su parte, el abogado defensor, Julio Beley, sostuvo que se trató de un accidente y que el capitán sólo se defendió de una agresión. 

En la primera audiencia, realizada ayer, declaró el capitán de Infantería de Mar del Plata Jorge Antonio López, quien estuvo aprehendido alrededor de 48 horas de ser uno de los autores del hecho junto con el oficial Víctor Bacuco y el enjuiciado. “Estábamos en la tribuna, en un sector separando la tribuna visitante para que no se meta con la local; mi función era encargado de un grupo de ocho personas. Empezó el partido, se escuchan estruendos y un griterío. Subo hacia el playón, veo a la gente que está ahí en la puerta, me acerco y veo a un hombre que va corriendo y se cae”, comentó. 

“Después, la gente que bajaba de la tribuna generaba más disturbios. La gente que estaba alrededor empezó a tirar cosas -cajones- para todos lados al personal policial y a mí que estaba solo, tiré hacia arriba entre siete y ocho disparos para evitar llevar el disturbio a la tribuna”, relató el uniformado. Recordó que, al iniciar el encuentro, “Lescano estaba en la otra parte de la tribuna, a unos 50 metros de donde estábamos nosotros; él tenía la misma función que la mía, era mi superior. La gente se calmó cuando la ambulancia se llevó al hombre (Jerez)”.