Nuevos detalles en el juicio por la violación de una menor

La víctima estuvo dos meses internada en coma. Cinco sujetos son juzgados por abuso y tentativa de homicidio

El Tribunal Oral Criminal Nº4 de La Plata continuará en el día de hoy con el juicio a cinco hombres acusados de violar y golpear a una joven de 14 años, durante la madrugada del 24 de noviembre de 2012.

Entre los imputados se encuentran Javier Mansilla, Eduardo “Pato” Morales, Juan Cruz Lojo y José Figueroa, quienes han sido denunciados bajo los delitos de abuso sexual con acceso carnal y tentativa de homicidio en perjuicio de Agustina Giménez, quien en ese momento era menor de edad.

El hecho, ocurrido en la localidad bonaerense de Saladillo, fue descubierto cuando Alicia Tolosa, inspectora de tránsito y su compañero -de apellido Sosa-, fueron abordados por dos jóvenes que se cruzaron delante de su vehículo, haciendo gestos de manera desesperada. Según las declaraciones, los muchachos creían oír gritos “de un gatito que lloraba”, apuntando en dirección a una casa de campo. 

Ambos agentes tomaron sus linternas y se dirigieron hasta el lugar. “Yo fui la primera en ver a la nena y me sentí muy mal. Cuando la alumbré pensé que era mi hija porque ella tenía problemas de violencia de género. Estaba desnudita, boca arriba. Se escuchaba un gemido”, sostuvo Tolosa, quien especificó que su colega puso su bolso de trabajo sobre la joven para cubrirla. 

Estuvo tres días internada en un centro de salud de Saladillo y luego fue trasladada al Hospital de Niños de La Plata, donde estuvo en coma durante dos meses. De acuerdo al relato de Dina Acevedo (su madre), la víctima recién comenzó a hablar bien los primeros días de enero de 2013. A partir de allí pudo comentar quiénes la habían atacado. Los primeros detenidos fueron Lojo y Morales. 

De acuerdo a las primeras versiones que circulaban, la violación y agresiones habrían sido porque los sujetos acusados culpaban a la muchacha por la muerte de Marcos 

Gorosito, un joven que se había suicidado días antes por causas que se todavía se intentan esclarecer. Según el relato de Acevedo, fue Florencia Palladino quien la llevó “engañada al cumpleaños de Pato” para ir a festejar y cenar. Una vez allí, alrededor de 11 personas la tomaron del cabello y comenzaron a golpearla para luego abusarla.