Ordenan captura del jefe del penal de Olmos por muerte de interno

La Justicia penal de La Plata ordenó la captura del jefe y otros seis oficiales de la cárcel bonaerense de Lisandro Olmos, acusados del homicidio de un preso que sufría epilepsia y murió asfixiado luego de sufrir una golpiza durante una crisis convulsiva, informaron fuentes judiciales.

Por el mismo caso ya fueron detenidos otros dos subjefes de esa unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), mientras que los otros siete imputados ya solicitaron la eximición de prisión.

A pedido del fiscal Fernando Cartasegna, el juez de Garantías platense Pablo Reale ordenó la captura de nueve efectivos del SPB que cumplían funciones en el penal de Olmos: el jefe, dos subjefes y seis oficiales, todos ellos acusados del homicidio del detenido Narciso Gastón Ayala (36), quien estaba preso por “robo calificado”.

El hecho investigado ocurrió el 1º de agosto último, cuando el detenido sufrió un ataque de epilepsia y sus compañeros de pabellón tomaron los extremos de una frazada para cargarlo en ella y llevarlo hasta el sector de sanidad del penal de Olmos.

De acuerdo a la investigación judicial, cuando Ayala era trasladado, las convulsiones que sufría lo hicieron caer y golpear contra el piso.

Las autoridades del penal informaron que murió debido a ese golpe. Sin embargo, dado que el cuerpo presentaba otras lesiones y la mecánica del caso dejaba dudas, el fiscal Cartasegna ordenó realizar la autopsia y buscar testigos del hecho.

A partir de los resultados de estas diligencias, los penitenciarios fueron acusados de haber trasladado al detenido hasta otro sector del penal donde le aplicaron una golpiza, en la cual le practicaron una “llave” que le provocó la muerte por asfixia mecánica.

Noticias Relacionadas