Persecución y un peligroso homicida detenido

Acusado de haber matado a sus sobrinos de 4 y 5 años, un hombre intentó escapar de la policía en una huída que comenzó en Barrio Aeropuerto y se extendió por 12 kilómetros

En lo que fue una trama cinematográfica, la policía platense logró en las últimas horas la detención de un sujeto acusado de haber asesinado a sus dos sobrinos de 4 y 5 años y quien huyó de la justicia en pleno juicio por esos hechos y solía pasar sus días en el Barrio Aeropuerto y Punta Lara, revelaron desde la fuerza.

Todo sucedió durante la madrugada de ayer, cuando tras largas investigaciones los efectivos de la comisaría Segunda de Ensenada llegaron a la conclusión de que el sospechoso se dirigiría a una fiesta familiar en 5 entre 108 y 110 del Barrio Aeropuerto, completamente camuflado. Con ese dato, los pesquisas montaron un operativo de vigilancia desde las 17 en distintas calles y vías de acceso, ya que desconocían su horario de llegada y en qué forma lo haría. A las 19.10 lo divisaron junto a un grupo de hombres y mujeres –entre los que se hallaban su mujer y su hijo-, con un camperón deportivo oscuro, mientras ingresaba a la propiedad de calle 5.

Los oficiales aguardaron hasta que el acusado, identificado como Armando Marcelo Gómez (38), abandonó la finca a la 1.30 a bordo de una moto. Dos móviles comenzaron a perseguirlo y el sujeto, al llegar a 7, retomó hacia 98 y subió hasta 11, para tomar luego diagonal 74.

Consciente de que lo venían siguiendo, aceleró el rodado y entonces los policías dieron la voz de alto, a lo que Gómez ignoró. De hecho, trató de evadirse trepando a ramblas y enfilando hacia la autopista Buenos Aires-La Plata.

Tras unos 12 kilómetros de persecución, y al verse rodeado y sin escapatoria, detuvo la marcha y se entregó. Fue llevado a la dependencia policial y hoy deberá presentarse en los tribunales de Lomas de Zamora, ya que recae sobre él un pedido de captura nacional e internacional a solicitud del Tribunal Oral en lo Criminal número 4 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora desde el 18 de julio pasado, cuando escapó de una audiencia del juicio en el que se lo acusaba por el crimen de los dos menores.

Del procedimiento participaron efectivos de la Jefatura Departamental Berisso-Ensenada y La Plata.

Su vida, entre Punta Lara y Barrio Aeropuerto

El homicidio que se le imputa a Armando Gómez ocurrió el 30 de agosto de 1999 cuando a través de un ardid retiró de un jardín de infantes de la localidad bonaerense de Adrogué a sus dos sobrinos de 4 y 5 años, identificados como Claudio y Daniel Gómez, para matarlos de dos disparos en la cabeza.

Por eso arrancó a principios de este año un juicio oral en Lomas de Zamora, pero en una de las audiencias el sujeto se fugó y no se supo más de él hasta ayer, salvo su última dirección aportada: calles 11 y 20 de Villa Rubencito, en Punta Lara.

Cuando los efectivos de la comisaría Segunda de Ensenada fueron hacia allí para detenerlo, no lo encontraron. A partir de ese momento, comenzaron a emplear tareas de inteligencia, en donde establecieron que Gómez, junto a su concubina y a su hijo, alternaban esa finca de Punta Lara con otro departamento en uno de los monoblocks del Barrio Aeropuerto, en 11 entre 94 y 95.

Sabiendo eso, los agentes al mando del Jefe Distrital de Ensenada, Ubaldo Fuenzalida, junto con la supervisión del titular de la Departamental Berisso-Ensenada, Claudio Amaya, llevaron a cabo un plan de seguimiento con horarios discontinuos en las propiedades, ya que Gómez cambiaba su rutina, no llegando a su vivienda siempre a la misma hora, hasta que lograron atraparlo.