Piden perpetua para el asesino de mujeres

La fiscal y los abogados defensores exigieron la pena máxima para el sindicado asesino serial de Junín. El letrado del imputado fue por la absolución 

Una fiscal pidió ayer que sea condenado a prisión perpetua un mecánico acusado de haber asesinado a dos mujeres en Junín en 2012 y 2014, al que consideró "asesino serial", mientras que la defensa planteó la inimputabilidad del procesado.

Al alegar ante el TOC1 de la mencionada localidad, la doctora Vanina Lisazo solicitó que Rubén Recalde (54) sea condenado a la máxima pena prevista por el "homicidio criminis causa en concurso real con abuso sexual" de Sandra Colo (43), y el "homicidio criminis causa" y "femicidio" de Paola Tomé (38), ambos cometidos en comercios del rubro infantil.

En tanto, el abogado que representa a la familia Colo, Darío De Ciervo, reclamó la misma pena por el mismo delito que la fiscal, aunque sugirió al tribunal que considere el agravante de homicidio por "placer".

En tanto, el defensor oficial, Silvio Acerbo, basó su alegato en estudios psicológicos y psiquiátricos realizados a Recalde y planteó su inimputabilidad, aunque, subsidiariamente, pidió al tribunal que de declararlo culpable le aplique una condena por "homicidio en ocasión de robo". 

Tras escuchar los alegatos de las partes, los jueces Karina Piegari, Esteban Melilli y Miguel Ángel Vilaseca dieron por finalizada la audiencia y anunciaron que darán a conocer su veredicto el viernes 10 de julio.

Durante su pretexto, Lisazo aseguró que Recalde tiene un "desarrollo del serial típico", ya que "estudia, acecha, elige el día y planifica" todos sus actos.

"A Recalde no le importa matar porque para esta clase de psicópatas las personas somos como una mesa que si les molesta las corre", sostuvo.

Al respecto, recordó el testimonio de tres peritos que coincidieron en que el acusado es un psicópata que goza con el sometimiento de sus víctimas. "(Recalde) comprende su criminalidad y es inteligente, nunca va a reconocer pero tampoco va a negar, sólo calla", señaló.

Dos casos similares 

Para ella quedó acreditado que Colo fue estrangulada por imputado el 16 de agosto de 2012, entre las 10 y las 12, en un local de fiestas infantiles. 

Y también que el 16 de enero de 2014, entre las 17 y las 18, Tomé fue asesinada en similares características en un comercio de artículos infantiles.

Según la fiscal, el accionar del hombre "no fue tan sofisticado" porque dejó su impronta en el marco de la puerta y en el baño de ese negocio.

En ese sentido, valoró el testimonio de la perito genetista Elina Francisco por el cual se "determinó sin ninguna dudas que el perfil genético único y y completo coincidió con el de Recalde.