Postergan para el 2018 el juicio a “El Quichua” por el crimen de Farias

La víctima fue ejecutada de tres disparos en un coqueto hall de avenida 44. Manes es uno de los seis acusados

La Secretaría de Gestión de Tribunales Penales de La Plata retrogradó la fecha de juicio a Adrián Oscar Manes, alias "El Quichua", acusado de robar y asesinar a los tiros a Juan Roberto Farias en diciembre 2010 y que será juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2. 

La audiencia debate se llevará a cabo del 19 al 28 de septiembre de 2018, y prestarán declaración 120 testigos. El caso iba a comenzar a ser ventilado el miércoles de la semana pasada, pero el abogado particular del imputado, Hugo Masuchini,  pidió postergarlo para incorporar una prueba relacionada con las otras causas que se investigan en la Fiscalía N°2.  

El asesinato de Farias se produjo durante la madrugada del 1 de diciembre de 2010, cuando llegaba al edificio de la avenida 44, donde vivía con su pareja, Nadia Mariscal, y su hija de 9 años.  Allí lo abordaron varios delincuentes encapuchados quienes, a punta de pistola, ingresaron con él al departamento 5° B.

Los delincuentes se llevaron 20.500 pesos, 400 dólares y joyas. En el hall del edificio, a la víctima le pegaron tres tiros: uno en el brazo derecho, otro bajo la barbilla y el último en el pecho. Fue llevado al hospital Rossi, donde la operaron pero no sobrevivió. Horas más tarde, policías de la comisaría Segunda encontraron un Volkswagen Suran azul calcinado en 11 entre 33 y 34. En su interior  había dos cargadores de pistola 9 milímetros marca Bersa, vainas y proyectiles del mismo calibre (idéntico al usado en el crimen), además del celular de Mariscal.  

Farias tenía antecedentes penales y conocía a Manes. En junio de 2014, el imputado se autodefinió como "un perejil", que quedó detenido en febrero de 2013 tras haber paticipado en una rueda de reconocimiento cuando el fiscal que investigaba era Tomás Morán; luego obtuvo el beneficio de arresto domiciliario.

Alrededor de este caso circularon distintas versiones. Se habló de un ajuste de cuentas, de que en el expediente habría constancias de una reunión en City Bell, en la casa de un jefe policial, donde se habría planeado un importante robo. Varios testigos aseguraron que Farías habría llevado adelante el plan y quedado con el botín que iba a ser repartido entre policías y delincuentes, pero esa hipótesis no fue tenida en cuenta por Morán, quien luego fue desplazado de la UFI 2.