Preocupante ola de asesinatos en la región

En los últimos 70 días se produjeron nueve homicidios, entre La Plata y Berisso. Tres de ellos fueron la semana pasada y cinco siguen impunes 

Por robos, peleas y ajustes de cuentas, la cantidad de homicidios en el partido de La Plata, desde octubre al presente, tuvo un marcado ascenso en relación al resto del año. La     inusitada ola de violencia trajo consigo nueve crímenes, varios de ellos aún sin resolver por la Justicia, en apenas dos meses y medio. 

Desde el primero de enero hasta el cierre de esta edición, en todo el radio de nuestra ciudad se produjeron 45 asesinatos, aunque nunca había habido una racha tan pronunciada como la actual. El primer hecho tuvo como víctima a Fernando Couste, un joven de 21 años que murió tras recibir un tiro en el pecho en Altos de San Lorenzo el 3 de octubre, mientras cenaba con su novia y una pareja amiga. Según denunciaron sus familiares, lo mataron por error, ya que no era a él a quien buscaban. No hay detenidos. El 21 del mismo mes, Sonia Morel (25) apareció enterrada debajo de un pelotero dentro su casa de Villa Elisa; la había matado tres meses atrás su marido, actualmente detenido. La autopsia reveló que fue sepultada viva. 

Cinco días después, sujetos entraron con fines de robo al domicilio de Víctor Rodríguez, en Villa Arguello. Le sustrajeron un dinero que tenía y lo mataron a golpes. De los autores, nada se sabe. 

Noviembre, mes fatídico 

Noviembre llegó con uno de los hechos más aberrantes del año: la violación y el asesinato a golpes de Ricardo Martínez (7), el día 3 y en su inmueble de Villa Elvira. Los responsables fueron su madre y su padrastro, quienes permanecen tras las rejas. Pasaron tres días para que los agentes del Gabinete de Homicidios de la CDI fueron convocados para más trabajo: se había producido el crimen de Gastón González, un hombre que había sido golpeado una semana antes en el marco de una pelea, en las inmediaciones de la Terminal de micros. Acusado de su muerte, fue detenido un patovica del bar adonde el damnificado había concurrido esa madrugada. 

El lunes pasado hallaron dentro de un auto en La Granja el cadáver de Miguel Gómez, un abogado de City Bell de 66 años, torturado y asesinado a puñaladas y golpes. A una semana del suceso, la fiscal que instruye la causa tiene más dudas que certezas. El jueves, la nueva víctima fue Luisa Flamery (74), a quien estrangularon dentro de su inmueble de Ringuelet para sacarle su dinero. Los investigadores están detrás de un sospechoso, por el que ya hay una orden de captura, pero todavía se mantiene prófugo. 

Por último, el viernes hubo dos decesos a causa de hechos violentos, ambos impunes: Ariel Guerrero (41), ejecutado de un tiro en Abasto, y Fernando Giménez, un joven de 23 que había sido atacado con un piedrazo en la cabeza una semana atrás, y que falleció luego de una agonía.