Presentaron el recurso ante la Suprema Corte por la causa de los sobres

El Fiscal de Casación bonaerense, Carlos Altuve, presentó hoy un recurso extraordinario ante la Suprema Corte de Justicia Provincial, en el que solicitó se revoque la resolución del Tribunal de Casación que dispuso la libertad de altos funcionarios policiales  en la causa iniciada por asociación ilícita y otros delitos a partir del hallazgo de sobres con dinero en la Jefatura Departamental La Plata.

Días atrás, la Sala de Feria del Tribunal de Casación  dispuso la libertad de Raul A. Frare, Sebastian R. Velazquez, Julio S. Saenz, Ariel René Huck, Dario Camerini, Sebastian Cuenca, Rodolfo D. Carballo y Walter E. Skramowskyj ,  por entender que su detención resultaba ilegítima. A juicio de la Sala de feria, no correspondía ejecutar la detención hasta que la eximición de prisión, si bien fue rechazada por el Juzgado de Garantías y luego por la Cámara de Apelaciones, fuera tratada por el Tribunal de Casación y, eventualmente, la Suprema Corte Provincial y la Corte Suprema Nacional. 

En el recurso presentado hoy contra esa resolución, el Dr. Altuve solicitó la  intervención urgente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, por entender que la interpretación y aplicación del Código Procesal penal que realizó el Tribunal de Casación es absurda y arbitraria, y se configura un supuesto de gravedad institucional. 

El Fiscal argumentó que diversas investigaciones en curso podrían verse afectadas, debido a que el  criterio del tribunal de Casación imposibilita en la práctica la detención de personas investigadas por delitos graves, supeditándolas a la finalización del trámite recursivo de la eximición de prisión, lo que podría demorar años. 

“La interpretación y aplicación de las normas debe ser justa y razonable; y no puede vulnerar principios constitucionales ni la potestad estatal de investigar delitos.. De lo contrario, se corre el riesgo de afectar severamente la correcta administración de justicia y la credibilidad que las instituciones merecen. Por eso, hemos pedido la urgente intervención de la Suprema Corte de Justicia en este tema de trascendencia jurídica y social”, expresó el fiscal mediante un comunicado. 

Noticias Relacionadas