Realizaron audiencia previa al juicio por 33 presos muertos

En agosto próximo comenzarán a ser juzgados 17 guardiacárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense, a doce años del hecho ocurrido en la localidad de Magdalena. La fiscalía y la defensa ofrecieron pruebas 

El Tribunal Oral en lo Criminal nº 5 de La Plata realizó una audiencia previa al comienzo del juicio a 17 oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense, acusados del fallecimiento por asfixia de 33 presos en un pabellón de la cárcel de Magdalena en 2005. 

En primer término, las fiscales del caso, Florencia Budiño y Silvina Langone, expusieron las pruebas que aportarán al debate que comenzará el 15 de agosto y se estima que finalizará en noviembre. Las letradas dividieron a los testigos en seis grupos con un total de 244 personas, el primero de ellos compuesto por internos y denunciantes presentes al momento del incendio, el segundo integrado por 149 custodios del Servicio Penitenciario. 

Además, las fiscales tendrán en cuenta las declaraciones de 35 policías de la Provincia de Buenos Aires, bomberos, peritos y otros testigos que están ofrecidos en la causa. También consideraron que, dada la cantidad de declarantes que serán citados, se estima que un promedio de seis de ellos hablarán por día delante del tribunal, y en caso de que haya pruebas sobreabundantes se desistirá de alguno de ellos. 

Por su parte, los defensores de los distintos imputados, Darío Saldaño, Julio Beley y Eduardo Flores no coincidieron con la idea de que los testigos sean llamados en bloque, a la vez que Saldaño desistió de mantener a disposición el pabellón 16, en el que fallecieron los internos. Los letrados, además, se opusieron al pedido del abogado del CELS y la Comisión Provincial por la Memoria para que el juicio sea custodiado por otra fuerza que no sea el Servicio Penitenciario. 

El incendio ocurrió durante la noche del 15 de octubre de 2005 y la madrugada del 16, cuando dos presos comenzaron a discutir en un pabellón y, tras la intervención de los guardiacárceles, algunos detenidos se replegaron al fondo de la unidad y comenzaron a prender fuego sus colchones. 

Los penitenciarios afrontan cargos por ser autores del delito de “abandono de persona seguido de muerte”. La audiencia debate estará a cargo de los jueces Carmen Palacios Arias, María Isabel Martiarena y Ezequiel Medrano

Noticias Relacionadas