Realizaron la reconstrucción del caso del excomisario que mató a dos motochorros

En la mañana de este lunes se realizó la reconstrucción del caso ocurrido hace dos semana donde un excomisario abatió a dos delincuentes que intentaron asaltarlo en 44 y 150.

Vale recordar que, Iván Rodrigo Barbosa, de 26 años, fue abatido de dos disparos, uno en el cuello y el otro en el cráneo. Gerónimo Rojo, primo del futbolista Marcos, quien contaba con apenas 17, murió de un tiro que impactó en su axila y le perforó una arteria. Ambos fueron atacados en San Carlos por un comisario inspector retirado, a quien acababan de asaltar segundos antes. Sin embargo, el exagente no fue la única víctima, sino que los ladrones venían de un raid delictivo. 

Fuentes policiales indicaron que los cacos, a bordo de una Honda Wave, le robaron pasadas las 21.30 a una mujer en el mencionado barrio. No conformes, siguieron camino llegando hasta 44 entre 149 y 150 y apostaron doble al ver a un remisero y al expolicía. El primero de ellos estaba aguardando a una cliente del supermercado El Nene, ubicado allí, y el segundo acababa de salir del cajero automático del Banco Provincia, de donde había sacado 3.000 pesos. 

La fiscal Betina Lacki había solicitado la detención del excomisario, pero el juez de Garantías Guillermo Atencio se lo negó, por considerar que éste actuó en legítima defensa. “Digo así toda vez que, esta situación, a tenor de lo dispuesto por la Convención para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades fundamentales, ha sido puesta en tela de juicio no obstante que, mediante esa norma, se ha pretendido regular la relación entre el poder estatal y los particulares, careciendo consecuentemente de efectos para contrariar la dogmática de nuestro digesto penal en este punto”, señaló el magistrado.

Al respecto, fundamentó que  "tengo para mi que la intensidad de la repulsa permite concluir en que el encartado habría obrado, en todo caso, con exceso en legítima defensa por lo que el requerimiento no merece favorable acogida”.