Reclusión perpetua para un femicida

Tras asesinar a su exmujer, el imputado intentó matar a su pequeño hijo. Deberá cumplir 25 años de cárcel de manera efectiva

El TOC nº 1 condenó a Gustavo Tottino (44) a la pena de reclusión perpetua, al haberlo encontrado culpable de estrangular a su exmujer e intentar asesinar a su hijo de dos años, el 22 de octubre de 2015 en la localidad bonaerense de Ranchos.

Según el voto del juez Juan José Ruíz, quedó probado que el día mencionado, entre las 20 y 21, y mientras Daniela Mazzarioli (27) se encontraba en su vivienda junto a uno de los tres hijos que tenía con el imputado, este ingresó al domicilio a pesar de que la Justicia le había prohibido acercarse a su expareja. El acusado fue visto en el domicilio por el chofer del vehículo escolar que fue a buscar a los otros dos niños de la víctima para llevarlos al colegio.

Cuando llegó la Policía a la vivienda encontró el cuerpo de la joven en una cama y, junto a ella, a un niño en posición fetal. Una de las oficiales notó que la criatura comenzó a respirar, por lo que la trasladaron en una ambulancia hasta el hospital de la zona, donde los médicos la revisaron y notaron que tenía marcas en el cuello similares a las del ahorcamiento. 

Cuando los profesionales y el abuelo del nene, Osvaldo Mazzarioli, le preguntaron qué había pasado, el menor se llevó las manos al cuello y dijo: “Papá”.

“Cabe decir que sendos testigos afirmaron que otro de los hijos de Tottino les dijo: yo sabía que iba a pasar esto; lo vi entrar a mi papá con la cara muy enojada”, sostuvo el magistrado, a cuyo voto adhirieron sus colegas Diego Tatarsky y Juan Carlos Bruni. En este marco, recordó el testimonio del perito bioquímico, quien dijo que “el imputado presentaba en sus uñas rastros genéticos de la víctima”. 

“Suponer que la madre estaba con vida cuando los menores se fueron a la escuela no va en contra de la lógica”, sostuvo Ruíz. “Cuando las oficiales de Policía llegaron al lugar del hecho, el imputado les dijo: Ya está. Evidentemente estaba consumado el delito. Tampoco opuso resistencia alguna al ser detenido”, aclaró el juez, quien sostuvo que la pena de la reclusión perpetua es constitucional. 

Tras leerse el veredicto, la madre de la damnificada comentó: “Se hizo justicia”. En los alegatos, el fiscal Mariano Sibuet  había solicitado que se considere como agravante que los tres menores habían quedado huérfanos de madre, al igual que Mazzarioli, cuyos padres habían muerto y fue adoptada.

Noticias Relacionadas