Rescatan a 16 esclavas sexuales

Eran explotadas en un prostíbulo de La Plata. Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo un amplio operativo en locales y domicilios privados. Hay cuatro hombres detenidos 

Las víctimas, de nacionalidad paraguaya, dominicana y argentina, realizaban los “pases” en hoteles de la zona. Cuatro personas resultaron detenidas y 16 mujeres de nacionalidad paraguaya, dominicana y argentina fueron rescatadas durante distintos allanamientos realizados en un prostíbulo y dos domicilios privados de La Plata. El procedimiento fue solicitado por el fiscal subrogante Sergio Mola y autorizado por el Juzgado Federal Nº1 de La Plata, a cargo del juez Manuel Blanco.

Asimismo, se dio a conocer ayer que durante la madrugada del domingo se realizaron también otros dos operativos en domicilios privados de dos de los imputados, de donde se secuestró información importante para la causa.

Las 16 víctimas, que se encontraban en situación de vulnerabilidad, eran mayores de edad y realizaban los denominados “pases” en hoteles de la zona.

Los cuatro imputados declararon ayer acusados del delito de tata de personas con fines de explotación sexual mediante el abuso de situación de vulnerabilidad agravado por la cantidad de víctimas. 

Se trata, por un lado, de dos hombres, padre e hijo, quienes habrían desarrollado las tareas de administración del local nocturno. Los otros dos habrían desempeñado tareas vinculadas a la seguridad y el funcionamiento del prostíbulo.

Durante el allanamiento, participaron profesionales del Programa de Rescate de víctimas de trata y efectivos de Prefectura Naval Argentina.

El caso se originó a raíz de una denuncia realizada en el Ministerio de Justicia durante el mes de junio, cuando comenzó la investigación de la Fiscalía.

Fuentes judiciales informaron que los funcionarios del fuero federal pidieron la colaboración a través de documentación e información clasificada del fiscal platense Fernando Cartasegna, quien lidera la UFI que investiga delitos conectados con la trata de personas, y que en los últimos cuatro años logró el cierre del 80% de las agencias de acompañantes y cabarets de la ciudad, además de rescatar más de 140 víctimas de este delito.