Revuelo e improvisación por policía baleado

Tuvo que ser traslado desde Remedios de Escalada hasta nuestra ciudad, debido a las pésimas condiciones de los hospitales bonaerenses. Una historia lamentable 

La deplorable situación en varios hospitales bonaerenses por pésimas gestiones llevadas a cabo en la última década puede generar la muerte de un efectivo policial, que tuvo que ser trasladado de urgencia ayer a la mañana desde Remedios de Escalada hasta nuestra ciudad, donde hubo que improvisar un helipuerto para que pudiera descender el helicóptero que trajo al uniformado, con un tiro en la cabeza y en estado desesperante. 

Todo arrancó alrededor de las 5 cuando un vecino de la mencionada localidad, perteneciente al partido de Lanús, llamó al 911 por un robo en curso en una casa. Dos patrulleros con cuatro agentes fueron hasta el lugar y el sujeto que se comunicó con la central de emergencias les dio la llave del portón que habilitaba el acceso a la propiedad del fondo, donde se cometía el ilícito. 

“En cuanto traspasaron el portón les comenzaron a disparar con un revólver calibre 32; al ver que eran policías, dejó de hacerlo; estaba preparado para abrir fuego como si hubiese sido alertado de que había ladrones en la zona”, confió un jefe de la fuerza. 

El autor de los disparos, pariente de quien llamó al 911 y de 38 años, se encontraba junto a su familia en su casa cuando llegaron los uniformados, a quienes confundió con delincuentes, según alegó. Producto de la balacera, dos agentes, de 26 y 33 años, fueron heridos: el menor recibió un impacto en la frente y, a partir de entonces, se inició una desprolijidad sin precedentes. 

La demora de la ambulancia 

Tras la llegada de la ambulancia, se llevó a los heridos a diferentes nosocomios del Área Metropolitana (entre ellos, el Evita de Lanús y el Churruca de la Policía Federal, donde no había camas pese a que existe un convenio para que el personal provincial herido en cumplimiento del deber sea atendido allí) por lo que se decidió trasladar en helicóptero al herido de mayor gravedad a un Hospital de nuestra ciudad. Debido a que cuenta con un helipuerto, la idea fue derivarlo al Policlínico San Martín, aunque tampoco pudo ser internado allí, ya que no había respiradores artificiales. 

Sin más tiempo que perder, se optó entonces por el hospital Italiano, ubicado en 51 y 29. Claro que el mismo no cuenta con helipuerto, por lo que hubo que hacer algo al respecto. 

Una docena de patrulleros se hicieron cargo  junto a agentes de tránsito y bomberos, cortando las calles y generando un gran revuelo en la zona, cerca de las 7. A falta de un lugar para que se efectúe el descenso normal, se montó un punto de aterrizaje espontáneo en la rambla de 30 y 52, por lo que hubo que restringir el paso en todas las accesos lindantes (de 49 a 52 y de 29 a 31). 

Como si no hubiese sido suficiente la desprolijidad en un tema tan crítico, la ambulancia que debía trasladar al sargento al Italiano se demoró más de 20 minutos, pese a que se esperaba su arribo, y eso generó el disgusto de los efectivos involucrados en el operativo. Finalmente, el hombre pudo ser operado y su estado, al cierre de esta edición, era crítico.