Cayó una banda que operaba en varios distritos bonaerenses

Ritondo brindó detalles del Operativo "El Señor de los cielos"

El ministro bonaerense explicó los pormenores de la detención de una banda que ingresaba marihuana desde Paraguay. Conexiones locales y el uso de pistas clandestinas eran fundamentales para el aterrizaje de avionetas cargadas de droga

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, brindó ayer detalles del operativo antinarco conocido como “El señor de los cielos”, concretado durante el fin de semana, donde la Policía secuestró más de 500 kilos de marihuana traída desde Paraguay e ingresada al país a través de aeronaves.  

Durante la conferencia de prensa llevada a cabo en el aeroclub de Navarro (adonde fueron trasladados los detenidos, la droga y las avionetas), el funcionario provincial explicó que “no cayó el que vendía drogas en el barrio, cayó una banda que distribuía en Chacabuco, Junín y partidos aledaños y que venía con aviones cargados desde Paraguay”.

El titular de la cartera de Seguridad dijo que “se trata de una organización internacional que realizaba vuelos clandestinos y usaba una avioneta fumigadora que simulaba realizar vuelos en la zona para monitorear si había policías en el lugar”.

“Junto a la División Aérea de Policía logramos interceptar a los acusados, diez en total, entre los que está el cabecilla de la banda con antecedentes en Paraguay y Brasil”, detalló. En ese marco, aseguró: “Este es el compromiso, como dice la gobernadora María Eugenia Vidal, de luchar contra las bandas de drogas y las mafias”.

Escuchas e inteligencia

La causa se inició a partir de la investigación que hicieron detectives de Tráfico de Drogas Ilícitas de la ciudad de Junín sobre un hombre que se dedicaba a la comercialización de estupefacientes en Chacabuco. Tras la intervención de varias líneas telefónicas, se determinó que la organización operaba además en las ciudades de General Arenales, General Viamonte y Lincoln, y que la marihuana era vendida a proveedores de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

La droga era introducida al país mediante  dos avionetas que provenían de Asunción del Paraguay y, según determinó la investigación, actuaban tanto pilotos paraguayos como argentinos que trabajaban en la fumigación de campos y residían en las ciudades de General Belgrano y San Miguel del Monte, lugares que eran los elegidos para descender con la carga de marihuana.

El ministro Ritondo explicó que “según lo que se pudo determinar de las escuchas, la organización realizó treinta viajes el año pasado y para 2017 incorporó un avión más grande porque el otro les quedaba chico”. 

Además, el funcionario bonaerense aclaró que aún deben investigarse las responsabilidades de quienes deben controlar las pistas y el funcionamiento de los aeródromos. 

El nombre del operativo, “El señor de los cielos”, hace referencia a Amado Carrillo Fuentes, quien en la década de los 90 se convirtió en el más poderoso narcotraficante de México, transportando drogas por medio de aviones privados y comerciales.

Un minucioso trabajo para dar con la banda

Para lograr la detención de la organización fue necesario el análisis de 6.000 horas de escuchas telefónicas por parte de efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la Delegación Junín.

Hubo 18 allanamientos, donde se secuestraron, entre otros elementos, más de 500 kilos de marihuana, distribuidos en 533 panes de un kilo cada uno aproximadamente. También se incautaron cuatro autos y tres aeronaves involucradas en el transporte de la droga.

La banda contaba con autos que usaba como “satélites” que hacían punta para ver operativos o controles policiales y poder alertar a tiempo al vehículo que llevaba la droga.

La investigación se extendió durante varios meses ya que semanalmente cambiaban la bajada. Finalmente, se verificó que estaba prevista una descarga en un camino vecinal en la ruta 29, en el km 105 de General Belgrano, lugar donde se produjo el descen­so de un avión además del arribo de tres autos. Tras un operativo cerrojo, todos fueron detenidos.

Luego el avión despegó, sin percatarse del accionar policial, y aterrizó en Navarro. Allí las fuerzas de seguridad dieron con el piloto, paraguayo, y dos ciudadanos de esa misma nacionalidad.

Números de un accionar de película

- 533: kilos de marihuana se secuestraron.

- 3: avionetas eran utilizadas para ingresar desde Paraguay.

- 18: allanamientos fueron llevados a cabo.

- 6.000: horas de escuchas realizadas.

- 30: viajes aterrizaron desde diciembre de 2015 en la zona.

- 4: autos fueron incautados (además de las aeronaves).

- 10: delincuentes fueron detenidos.

Noticias Relacionadas