Saladillo: detalles estremecedores del caso de la joven violada y golpeada

La víctima estuvo dos meses internada en coma, en La Plata. Cinco sujetos son juzgados por abuso y tentativa de homicidio

Por tercer día consecutivo, el Tribunal Oral Criminal Nº4 de La Plata continuó este jueves con el juicio a cinco sujetos acusados de violar y golpear a una joven de 14 años, durante la madrugada del 24 de noviembre de 2012, en la localidad bonaerense de Saladillo.

Entre los imputados se encuentran Javier Mansilla, Eduardo “Pato” Morales, Juan Cruz Lojo y José Figueroa, quienes enfrentan los delitos de “abuso sexual con acceso carnal y tentativa de homicidio” en perjuicio de Agustina Giménez, quien en ese momento era menor de edad.

Alicia Luján Tolosa, inspectora de Tránsito en Saladillo, comentó que durante estaba patrullando con su compañero –de apellido Sosa- cuando dos jóvenes se cruzaron delante del vehículo y les hicieron señas de manera desesperada. Éstos “decían que algún gatito lloraba” en dirección a la estación y la casa de campo. 

La mujer y Sosa agarraron sus linternas y fueron hasta el lugar. “Yo fui la primera que ví a la nena y me sentí muy mal. Cuando la alumbré pensé que era mi hija porque ella tenía problemas de violencia de género. Estaba desnudita la nena, boca arriba. Se escuchaba un gemido”, sostuvo Tolosa, quien especificó que su compañero puso su bolso de trabajo sobre la joven para cubrirla. 

Ya por la mañana, la testigo fue al Hospital Posadas de esa localidad bonaerense, donde vio que la joven tenía “la boca y el cuerpo llenos de tierra y estaba muy golpeada”. 

Por su parte, durante el segundo día de audiencia debate declaró Dina Rosa Noemí Acevedo, madre de la víctima. Relató que Florencia Machado, Florencia y Agustina Palladino habían pasado a buscar a la adolescente la noche del 23 de noviembre, y que transcurridas algunas horas la llamó pero no contestaba. A la mañana siguiente fue al hospital donde la halló en grave estado. 

La joven estuvo tres días internada en un centro de Saladillo y luego fue trasladada al Hospital de Niños de La Plata, donde estuvo en coma durante dos meses. De acuerdo al relato de su madre, Agustina recién comenzó a hablar bien los primeros días de enero de 2013. A partir de allí pudo comentarle a Acevedo quiénes la habían abusado y golpeado. Los primeros detenidos fueron Lojo y Morales. 

De acuerdo a la versión que circulaba en esa localidad bonaerense, la violación y agresiones habrían sido porque los sujetos acusados culpaban a la joven por la muerte de Marcos Gorosito, quien se había suicidado días antes. Según le contó la joven a su madre, fue Florencia Palladino quien la llevó “engañada” al cumpleaños de “Pato” para festejar y comer sándwich. Una vez allí, la agarraron alrededor de 11 personas de los cabellos y comenzaron a golpearla.

Durante las primeras conversaciones de Agustina con su madre le reveló que, además de los imputados, la habían atacado otros sujetos de apellido Miramón e Hidalgo. El juicio continuará el próximo lunes, 27 de junio.