Santa Teresita: detienen a un hombre con un arsenal de armas

Un hombre de 56 años fue detenido tras un allanamiento en una vivienda de la localidad bonaerense de Santa Teresita en el que la Policía provincial decomisó un arsenal de guerra, y los investigadores sospechan que las alquilaba a delincuentes de la Costa Atlántica, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.

El operativo fue realizado por efectivos de la Delegación Departamental de Investigación (DDI) de Dolores y la Sub DDI del partido de La Costa en una casa ubicada en la calle 29 entre 10 y 11 del citado distrito balneario.

Fuentes policiales informaron que en el procedimiento secuestraron más de 100 armas de uso civil y de combate y proyectiles antitanque.

Tras el allanamiento, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, dijo que "con estas armas opera el narcotráfico, se secuestran personas y trabajan las mafias".

"En su momento dijimos que sacar un arma de la calle significa más vida, hoy, al incautar este poderoso arsenal, multiplicamos esa premisa", agregó el funcionario del gabinete de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Los efectivos secuestraron varios proyectiles, entre ellos con inscripción "FAL Ejército"; dos granadas de fusil 40 milímetros explosiva FMK4 y una de fusil 40 milímetros explosiva FMK3 (antitanque Fragmentación), y varias espoletas de proyectiles.

Además, el personal se incautó de 10 fusiles, 3 subfusiles, 34 pistolas, 21 escopetas, 7 carabinas, 16 revólveres, 4 pistolones, 4 supresores, cañones de pistolas, caño de escopetas, 31 cargadores de diferentes calibres, más de 4.000 proyectiles de esta armas y 20 tarjetas de tenencia de algunas de las armas, entre otros elementos.

En tanto, efectivos del área de explosivos de la Superintendencia de Seguridad Siniestral de la Policía detonó las granadas en una playa alejada, ya que podía estallar al ser trasladado y lesionar al personal que trabajaba en el operativo y a terceros al no conocerse su origen, estado de conservación y al tener pérdida la cadena de custodia de acuerdo al protocolo vigente.

Según las fuentes, el detenido será investigado por una presunta relación directa con muchos de los delincuentes de la zona ya que sospechan que les proveía de armas para cometer diferentes delitos.

El hombre fue imputado por el delito "acopio de armas de fuego" y será indagado en las próximas horas por el fiscal Martín Prieto, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Descentralizada 2 de La Costa, Departamento Judicial de Dolores.