Se ahorcó en lo más alto de un árbol de Parque Castelli

Un joven de 26 años se colgó de una rama. Practicaba magia negra. Estupor en la zona

Un macabro hallazgo rompió durante la mañana de ayer con la rutina en el Parque Castelli cuando un transeúnte llamó al 911 y alertó que había una persona colgada en lo más alto de un árbol, informaron fuentes policiales y judiciales.

Agentes de la comisaría Quinta se dirigieron hacia el lugar, en 25 y 66, y constataron la veracidad de la denuncia, por lo que se comunicaron con la fiscalía en turno y vallaron la zona. Marcelo Romero, titular de la UFI 6, se hizo presente alrededor de las 10.30 y reclamó “una escalera telescópica”, debido a la altura en la que se encontraba el cadáver, colgado de la rama de un árbol. 

Sin embargo, el mencionado artefacto no pudo utilizarse porque el “Parque es muy irregular; se necesita de un lugar llano para poder emplear la escalera porque, de lo contrario, puede volcar”. Entonces, no quedó otra alternativa más que hacer que dos hombres del cuerpo de bomberos “suban en un arnés cada uno, más un tercero para bajar” al sujeto, identificado como Cristian Hernán Cardozo, de 26 años. 

Umbanda 

Una vez en tierra, investigadores policiales y judiciales comenzaron a interiorizarse en profundidad en el hecho. “No tenemos pista alguna que nos haga creer que no se trató de un suicidio, aunque sí nos llamó la atención la altura en la que se colgó”, manifestaron y detallaron que Cardozo “se había metido con la magia negra, en ritos umbandas”. Esa actividad lo alejó de su familia, de quien estaba “distanciado y peleado, y vivía con un amigo”. Adujeron que “estaba deprimido, aunque no tenemos conocimiento de que haya intentado quitarse la vida en otras oportunidades”. 

En uno de los bolsillos del jean que tenía puesto hallaron “vidrios de una petaca, pero no la botella entera, sino más bien el cuello, como si hubiese querido autoinflingirse heridas con eso”. También tenía una “tarjetita con el nombre de una mujer y una cinta roja”. Por su parte, vecinos del lugar afirmaron haberlo visto caminar por allí en varias ocasiones.

Al cierre de esta edición se estaban analizando los resultados finales de la autopsia a la que fue sometido, para descartar cualquier sospecha de acción criminal. Por lo pronto, la causa está caratulada como “averiguaciones de causales de muerte”. 

Alerta por impacto del alcohol en suicidios

La médica especialista en psiquiatría y psicología médica, y ex presidenta de la Sociedad de psiquiatría de La Plata, Liliana Irazábal, en diálogo con Trama Urbana, realizó una reflexión acerca de los suicidios de jóvenes en Argentina.

“Tenemos que analizar ante este tipo de hechos qué valor le estamos dando a la vida. Para llegar a quitársela, hay una patología de base. Sin dudas es un flagelo que jóvenes se den muerte de muy diversas maneras, ya sea en  público o en privado. Esta problemática tiene que ver con el tipo de vida que vivimos en relación al alcohol, a las drogas y al no darle sentido a la vida”, afirmó la especialista.

“Las adicciones llevan a la pérdida de valores y de afectividad, el vacío que queda pos consumo es muy peligroso. Todo eso eclosiona en cuadros muy depresivos y en episodios psicóticos”, agregó Irazábal.

Y para finalizar dijo: “El consumo de marihuana conduce a cuadros psicóticos. Hace años que está demostrado que esa sustancia genera psicosis. Y respecto a la forma y el modo de quitarse la vida tiene que ver con el impulso individual de los momentos previos a la toma de esa decisión”.

Dentro de uno de los bolsillos de la víctima hallada ayer en el Parque Castelli los investigadores policiales encontraron restos de una “petaca”, envase de vidrio de whisky.