Se producen 10 abusos mensuales por engaños en Facebook

La última víctima, una adolescente de 14 años violada por un hombre de 37, reabrió la polémica de los usos de la red social. Además, se denuncian 200 ataques por mes

Cada mes se producen en la Argentina un promedio cercano a la decena de abusos sexuales originados en engaños orquestados a través de Facebook, un accionar que se conoce con la expresión inglesa "grooming", según se desprende de un informe realizado por la ONG Defendamos Buenos Aires. 

Allí se especifica que cada día se producen entre seis o siete ataques por medio de la red social, que terminan en la Justicia por denuncia civil o penal.

Esa cifra representa aproximadamente 200 ataques mensuales y un 5% de los mismos -unos diez ataques- son denuncias por abusos sexuales.

Según el abogado Javier Miglino, que encabeza la ONG, "la red social más potente del mundo, Facebook, permite todo tipo de abusos que en algunos casos constituyen graves delitos como la pedofilia, la captación de personas para la prostitución, la difamación y el ciberbullying. 

En los últimos días se conoció la violación de una chica de 14 años, que fue engañada con la estrategia del grooming en Mar del Plata. 

La adolescente fue atacada por un hombre  de 37 años, que fingió tener 25 para contactarla, engañarla, retirarla de la propia escuela donde cursaba clases y violarla. 

De acuerdo con el letrado, en Capital se registraron en los últimos tiempos 60 ataques sexuales originados en la red social, mientras que esa cifra se eleva en el caso de los distritos bonaerenses cercanos, a 30 en San Isidro, 25 en La Matanza, 15 en Lomas de Zamora y 12 de San Martín.