Según forenses, Ángeles murió estrangulada y sufrió un ataque sexual

Dos tanatólogos del Cuerpo Médico Forense (CMF) que realizaron la reautopsia de Ángeles Rawson, ratificaron en el juicio que a la adolescente la asesinaron en no más de cinco minutos, que murió estrangulada y sofocada y que padeció un ataque sexual.

Se trata de Roberto Cohen y Oscar Lossetti, quienes confirmaron ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 las conclusiones a las llegó la segunda junta médica integrada por 10 expertos del CMF.

Primero Cohen –quien declaró durante dos horas-, y luego Lossetti –fue más breve-, contradijeron las conclusiones a las que había arribado el médico que hizo la autopsia, su compañero en el CMF, Héctor Félix Konopka, quien ya sostuvo en este juicio que la víctima murió compactada en el circuito de la basura, que tuvo una agonía de 12 horas y que no sufrió un ataque sexual.

Cohen afirmó que “la causa idónea de muerte fue una asfixia mecánica mixta por compresión extrínseca manual del cuello y sofocación por obstrucción manual de orificios nasales y boca”.

Ante los jueces Fernando Ramírez, Jorge Gettas y Ana Dieta de Herrero, el forense afirmó que “la niña tuvo una agonía de no más de cinco minutos, de corta duración”.

Ante la pregunta del fiscal Fernando Fiszer sobre si detectaron lesiones compatibles con un abuso sexual, Cohen respondió que si bien “la niña falleció siendo niña”, en su opinión hubo un “ataque sexual sin penetración”.

El legista mencionó que Ángeles presentaba como “lesión genital” una “equimosis” ubicada “en la zona inguinal izquierda” y que había "lesiones paragenitales" en "la cara interior del muslo izquierdo y en la cara interior de la rodilla izquierda”. Para Cohen, ésas son las típicas lesiones que aparecen “en la maniobra defensiva de impedir la apertura de las piernas”.

Para Cohen, el ataque podría haber comenzado con golpes de puño sobre el rostro de la víctima que le produjeron “una caída” y que las fracturas de las costillas se produjeron durante “esa caída” por el sobrepeso que pudo haber ejercido sobre ella el asesino al caer sobre su cuerpo.

Sobre la data de muerte, explicó que se tomaron “22 parámetros para determinar el intervalo post mortal” y que calcularon que la muerte de Ángeles se produjo “entre las 10 y las 17” de aquel 10 de junio de 2013.