Siete años de condena a un cirujano platense

Fue encontrado culpable de homicidio tentado. Coleccionaba armas de fuego. La víctima fue baleada en la zona de Plaza Malvinas y se suicidó

Un reconocido cirujano de La Plata fue condenado a siete años de prisión al ser encontrado culpable del delito de “tentativa de homicidio”, por un hecho ocurrido en el año 2002. La víctima quedó con un alto grado de discapacidad y se suicidó. El acusado no se presentó a la lectura del veredicto y estuvo varios días prófugo. Ahora está con arresto domiciliario. La defensa va a Casación.

El médico Alberto Basurto, según informa el sitio Tintajudicial.com, fue condenado por el ataque que, en circunstancias poco claras, sufrió Juan Francisco Gómez. 

En la causa se dio por acreditado, el 27 de abril de 2002, albañil fue baleado en la zona de plaza Islas Malvinas. El móvil del ataque no se pudo esclarecer.

Tras el impacto que afectó su médula espinal, Gómez fue derivado de urgencia al hospital San Martín donde los médicos lograron salvarle la vida, pero quedó con graves secuelas en su salud y motricidad.

Los testigos que declararon en el juicio aseveraron que Gómez se quitó la vida porque no pudo soportar su invalidez.

El condenado era coleccionista de armas de fuego. El escribano Bernardo Manuel Borrazas, amigo de Basurto con quien compartió los estudios en el colegio Sagrado Corazón de La Plata, describió al médico como “un hombre de fuertes convicciones cristianas” y lo calificó como “muy detallista”.

La fiscal de juicio Helena de la Cruz Orsi no dio crédito a los testigos de concepto llevados a declarar por la defensa que estuvo a cargo del jurista Héctor Granillo Fernández, quien pidió la libre absolución de su asistido.

Los jueces del Tribunal Oral Criminal II de La Plata -integrado por Liliana Torrisi (autora del voto que fue acompañado por sus pares) Silvia Hoerr y Diego Tatarsky) entendieron que Basurto fue el autor del disparo y aplicaron la condena.

En su alegato la fiscal pidió la detención del médico y luego, eventualmente, se analizara la posibilidad de un arresto domiciliario.

El cirujano (que también fue oftalmólogo en el Servicio Penitenciario Bonaerense) no se presentó a la lectura del veredicto y cuando personal policial fue a buscarlo a su casa, no lo encontró. “Estuvo prófugo unos cinco días hasta que fue detenido y luego beneficiado con un arresto domiciliario dictado por la Cámara Penal de La Plata”, explicaron los voceros judiciales consultados por el portal de información tribunalicia Tinta Judicial.