La Plata

Sin límites: nuevos robos, los mismos cacos

Encerraron a una empleada en el baño de un Rapipago ubicado en 54 y 22. Están también acusados de balear a un joven

En un violento robo ocurrido ayer a la tarde en inmediaciones de la Plaza Islas Malvinas, una mujer fue encerrada en el baño por los dos cacos que la asaltaron a punta de pistola y se escaparon con la recaudación del local, informaron fuentes policiales. Los cacos venían de cometer otros hechos el mismo día y también durante el fin de semana en diferentes barrios. 

En esta oportunidad, ingresaron a las 15 a una de las sucursales de Rapipago, ubicada en 54 entre 21 y 22. Redujeron a la empleada, llamada Roberta y, a punta de pistola, se adueñaron del dinero de la caja. Antes de retirarse, encerraron a la víctima en el baño, se subieron al auto en el que llegaron (un remís Chevrolet Corsa, patente PAE 481, manejado por un tercer hombre) y escaparon. 

Una vecina de la damnificada, que también tiene un comercio, detalló ante Trama Urbana que “venía a hacer la caja con el negocio cerrado. Entré, cerré la puerta y escuché los gritos de Roberta. Eran terribles, tanto que me quedé paralizada y no podía llamar al 911”. Agregó que se encerró con llave y se comunicó con la Policía. Recién salió a la calle cuando ellos llegaron. 

Persecución y caída 

Los maleantes escaparon y asaltaron a un joven de 29 años, a quien le sacaron plata y el celular. Pudo brindar la chapa del coche y el comisario Ignacio Rosales, de la Jefatura Distrital Oeste, ordenó junto a Diego Bravo, titular de la Jefatura Departamental, un operativo cerrojo. Divisaron a los sospechosos en 35 bis y 133 y los interceptó un móvil del Comando de Patrulla, coordinado por Ricardo Astopini, en 135 entre 34 y 35. Allí redujeron solo a uno de ellos, un remisero de 25 años. Los otros, que escaparon por los pasillos internos de la villa de emergencia El Gauchito Gil, fueron aprehendidos 100 

metros después, tratándose de un sujeto de 18 y otro de 23, domiciliados en San Carlos y Romero, respectivamente. Una empleada doméstica que quiso defender a los malvivientes también fue reducida. En total se incautó un arma de fuego 9 milímetros con numeración suprimida y apta para el disparo, con dos proyectiles en su interior; 16.502 pesos, dos celulares y varias prendas. 

Los aprehendidos deberán rendir cuentas por los delitos de “robos calificados reiterados en poblado y en banda, portación de arma de guerra y resistencia a la autoridad”. Un jefe de la fuerza le contó a este diario que los ahora detenidos están sindicados en una decena de hechos, ya que los delata el “modus operandi, testimonios y filmaciones”. Para las próximas horas se espera una serie de allanamientos en las casas de los sospechosos. 

La misma banda que baleó a un joven en San Carlos 

Las autoridades policiales intervinientes en el caso no dudaron en afirmar que los demorados están relacionados a otros hechos que tuvieron lugar tanto durante el fin de semana como ayer. 

En uno de ellos, informado de manera exclusiva por Trama Urbana, un joven de 19 años resultó baleado el sábado a la tarde en una de sus piernas cuando dos cacos ingresaron al almacén de barrio donde él se encontraba haciendo sus compras. Consumado el ilícito, los maleantes no dudaron en asegurarse la fuga gatillando “varias veces”. Uno de esos proyectiles impactó en el muchacho, que debió ser trasladado de urgencia al Hospital Italiano, donde se constató que su vida no corría peligro. Si bien en ese momento los autores del ilícito pudieron darse a la fuga, terminaron por caer en las últimas horas. 

En tanto, entre otros ilícitos que se los responsabiliza, está el robo a un almacén de 50 y 140 el sábado, un kiosco el mismo día en La Loma y una ferretería de 41 y 22, que fue robada a punta de pistola el domingo, además de un supermercado de 28, 41 y 42, también el domingo.