Sin plata y en la cárcel

En la casa del chofer del blindado asaltado en La Loma no se encontró parte del dinero del ilícito. Pero hay varios indicios en su contra

El chofer del camión blindado que fue asaltado el 14 de agosto en La Loma fue detenido ante la sospecha de que actuó como "entregador" en este robo en el que se llevaron más de cinco millones de pesos, informaron fuentes policiales.

Como adelantó Trama Urbana en su edición del miércoles, Alejandro Peterlana (37) era el chofer del transporte de caudales de la empresa Prosegur asaltado en 44, 25 y 26, frente a una sucursal del banco Santander Río.

Las claves para que la fiscal Betina Lacki lograra la detención fueron las cámaras de seguridad, escuchas telefónicas y las declaraciones de los vigiladores compañeros del chofer.

El botín fue de 4.779.657 pesos en efectivo, 73 mil dólares y 312.236 en valores varios y, pese a que anteayer allanaron la casa del imputado, no se secuestro nada de dinero.

Indicios 

Al prestar declaración tras el asalto, Peterlana había dicho que lo encañonaron por la tronera del camión, que estaba abierta. Sin embargo, un pesquisa reveló que el análisis de las cámaras permitió establecer que la conducta del chofer "se contraponía con los protocolos de actuación fijados por la empresa" y que "sus dichos no se condecían con las imágenes".

Explicó que a los delincuentes, lejos de tener que esgrimir un arma de fuego -como había declarado el chofer- les alcanzó con una seña y un golpe con la mano en el costado de la unidad para que se les abriera la puerta.

En la causa, Lacki realizó una recreación del abordaje del robo donde quedó claro que la puerta que separa la cabina del chofer con el sector donde se ubica la custodia estaba abierta cuando, por protocolo, debe permanecer cerrada.

Además Peterlana no pudo explicar el hecho de que pese a que hubiera sido amenazado con armas largas -que no se ven en los videos-, por las características que posee la unidad, es imposible que pueda ser vulnerada por el disparo de un arma convencional.

Los pesquisas lograron escuchas telefónicas en las que se comprobó la presunta vinculación del chofer con el asalto, y que “personas de su entorno le recriminaron su participación en el hecho”. 

La detención de Peterlara fue concretada por personal de la DDI junto a efectivos de la comisaría Cuarta, quienes allanaron su casa de 520, 158 y 159.

Noticias Relacionadas