Tecnología antidelitos: vecinos crearon una aplicación móvil

Un nuevo programa para teléfonos celulares, llamado Alerta La Plata, funciona como un botón antipánico que conecta a distintos usuarios para brindarse ayuda ante acontecimientos delictivos. Trama Urbana te cuenta los detalles de la innovación

Cansados de no obtener soluciones por parte de las autoridades, varios frentistas de Los Hornos tomaron la iniciativa de crear por su cuenta una aplicación móvil que les facilite la comunicación para la prevención de ilícitos en el barrio. La misma fue lanzada ayer y se espera que durante los próximos días cuente con más de 200 usuarios, quienes ya tienen participación en los grupos de WhatsApp  vecinales. 

Los impulsores del proyecto realizaron una investigación previa mediante la implementación de 1.200 encuestas entre habitantes de la zona, que arrojaron cifras alarmantes: cuatro de cada diez habían sido víctimas de robos en el transcurso de una semana. “Nuestra determinación para realizar estos trabajos nos permitió ser más específicos en los reclamos. Desde ese lugar elegimos pararnos. Cuando la paz en nuestras calles y la confianza en las autoridades son cosas lejanas, los vecinos empezamos por hacernos cargo”, indicó uno de los realizadores.

A partir de ello comenzó el proceso de creación del botón antipánico, que recibió el nombre Alerta La Plata. “Apunta a ser la primera línea en la prevención del delito en nuestro barrio. Sabemos que la comunicación es el primer paso para cuidarnos entre noso­tros. Desde finales de febrero, con un pequeño muestreo en nuestra encuesta sobre hechos delictivos, vimos que era necesario comenzar a trabajar en iniciativas que sumaran al reclamo por la seguridad. Pasado el tiempo, esta inquietud se fue transformando en una aplicación. Nos hubiese gustado tener más acompañamiento de las autoridades locales”, afirmo Emmanuel Polo, impulsor e integrante de la asamblea contra la inseguridad de Los Hornos, la organización que llevó adelante el proyecto. 

¿Cómo funciona?

El mecanismo digital dispara alertas a través del teléfono, por WhatsApp y redes sociales. Pensado como una aplicación para sistemas Android e IOS, crea un canal de comunicación alertando y dando respuestas de manera rápida y efectiva. Si el hecho no es de extrema urgencia y lo permite, la aplicación brinda además la posibilidad de registrarse en un grupo de “Vecinos alerta”, donde se comparte información que luego se recolecta para las autoridades.

Pensados sobre una distribución por zonas, los grupos respetan una conexión directa entre pequeños conjuntos de vecinos. El eje principal de los mismos son las familias, pilares fundamentales en la comunidad, manteniendo un contacto directo acerca de distintas actividades sospechosas que suceden en cada cuadra.

La aplicación Alerta La Plata se puede descargar accediendo al siguiente enlace https://goo.gl/NyHwp0. Además da la posibilidad de registrarse en los grupos y tener desde el celular contacto directo con el 911 y “Vecinos alerta”. 

Noticias Relacionadas