Tolosa: dos baleados en feroz tiroteo

Dos motochorros que cometieron un robo en Barrio Norte se enfrentaron a la Policía tras persecución. Uno de ellos terminó con fractura expuesta a raíz del impacto 

La noche transcurría con tranquilidad en Barrio Norte, cuando entonces, de repente, comenzaron a sonar frenéticas las sirenas de los patrulleros policiales, rompiendo la calma. ¿El motivo? Iban detrás de dos motochorros, que acababan de cometer un ilícito y huían a toda velocidad. Tras una larga persecución, en donde se produjo un intenso tiroteo, el resultado fue sangriento: los dos malvivientes terminaron baleados y pasaron la noche en el nosocomio, relataron ayer fuentes policiales. 

El salvaje incidente se inició alrededor de las 23.45 de anteanoche, cuando los delincuentes asaltaron a Rafael Maidana (25) en 16 entre 37 y 38 a punta de pistola, le quitaron un celular y se dieron a la fuga en una Honda Titán roja. Alertados por el 911, agentes del CPC y de la comisaría Segunda, al mando de su titular Marcelo Ilitis, salieron en su búsqueda con los datos aportados por la víctima, y los encontraron en 118 y 38, iniciándose una persecución.

Sin intenciones de entregarse, el caco que iba como acompañante del conductor sacó su arma, apuntó al patrullero que los perseguía y no dudó en disparar, al menos, una docena de veces, mientras que los oficiales continuaron tras sus pasos. 

Ya en la zona de El Mercadito, los maleantes descendieron del vehículo, lo abandonaron y continuaron la fuga a pie, siempre cubriendo la huída a los tiros, ahora repelidos por los agentes. En medio del intenso intercambio de disparos, los dos sujetos cayeron heridos al piso en 519 y 120, por lo que los policías se abalanzaron hacia ellos y los detuvieron.

Un menor de 15 años 

Como se trata de una zona hostil para el personal, subieron a ambos malhechores al móvil y los trasladaron de urgencia al hospital San Martín. Allí fueron atendidos en la guardia y se constató que uno de ellos presentaba un tiro en la pierna derecha, provocándole una fractura expuesta en tibia y peroné. Se trata de un hombre de 24 años domiciliado en 120 y 516; por su parte, su cómplice (un menor de 15 que vive en 140 y 517) también recibió un disparo en su pierna derecha, aunque sin compromisos óseos. 

Según le indicó a este medio un pesquisa, ambos están “fuera de peligro”, aunque el mayor deberá permanecer internado debido a la fractura. Cuando reciba el alta, será llevado a declarar ante la UFI 5 de Leila Aguilar, por el delito de “robo calificado por el uso de arma de fuego y participación de un menor, atentado y resistencia a la autoridad, lesiones, encubrimiento”. Por su parte, el menor deberá ser entregado a sus padres, por orden de la fiscalía de menores. 

Fueron a colaborar, y también les dispararon 

Mientras un grupo de oficiales llevaba a los dos baleados al Hospital, otro se quedó en la zona del tiroteo cumpliendo con los procedimientos de rigor. 

De esta manera, encontraron e incautaron en 120 y 519 (donde terminó la persecución) un celular, un revólver calibre 32 con cuatro vainas servidas en el tambor y la Honda Titán roja con la que los cacos huyeron de Barrio Norte a El Mercadito –que había sido robada el martes en San Carlos-. 

Como si fuese poco, cuando un móvil del Comando de Prevención Comunitaria se acercó al lugar para dar apoyo a sus compañeros, se topó a 100 metros de 120 y 519 con un sospechoso arriba de otra Honda Titán, esta de color negra. Su ocupante, al ver a los uniformados, extrajo un arma de fuego y disparó hacia el coche. 

Metros más adelante, se bajó del rodado, lo dejó abandonado y escapó corriendo, perdiéndose en la oscuridad. 

“El coche (policial) terminó con varios impactos de bala. Muchos de ellos en el radiador”, le contó a Trama Urbana un jefe abocado a la investigación.