Desgracia sin fin

Cuatro personas murieron en las últimas horas en diferentes accidentes. El más espectacular tuvo lugar en el arroyo El Gato, por el que falleció un joven y una mujer se encuentra grave

Las calles de nuestra región continúan sumando tragedias. Las desgracias en accidentes de tránsito no cesan y acumulan más y más víctimas a diario, en un flagelo al que nadie parece encontrarle una solución. Solo en el último día se registraron cuatro nuevos muertos. Además, otra persona se encuentra en gravísimo estado, informaron ayer fuentes policiales. 

Los números estadísticos pueden modificarse, pero no la realidad. Estas cifras indican que, de continuar las condiciones como están dadas, los muertos van a seguir multiplicándose. 

Ahora, los damnificados fueron tres jóvenes que no llegan a los 30 años y un ciclista de 65, en incidentes viales que tuvieron lugar en Gonnet, el centro de la ciudad y Berisso.

El más impactante sucedió cerca de las 2.30 en camino Centenario y 514. Allí, por causas que se tratan de establecer, el conductor de un Mini Cooper patente GLO 579, identificado como Mauro Emanuel Marascio (26), perdió el control del rodado y terminó cayendo al arroyo El Gato, donde impactó de forma brutal contra el pavimento de las obras hidráulicas que allí se están llevando a cabo. 

“Por lo que pudimos reconstruir, creemos que el coche se dirigía de La Plata hacia Gonnet, mordió el guardarraíl, volcó, cruzó de carril y cayó hacia el arroyo”, le contó a Trama Urbana un jefe de la fuerza. 

El mismo vocero dijo que el muchacho salió despedido del habitáculo, golpeó contra el piso y perdió la vida prácticamente en el acto, mientras que quien viajaba con él (su novia Carolina Rugera, una estudiante de medicina de 21 años) sufrió heridas tan severas que al cierre de esta edición permanecía internada en el hospital San Roque de Gonnet luego de haber sido operada en dos ocasiones por un coágulo en la cabeza, encontrándose en estado crítico. “Está en coma irreversible”, puntualizó un pesquisa.

Un triste día en el hospital 

Al lugar llegaron de inmediato agentes del Comando de Patrullas coordinados por Ricardo Astopini, quienes convocaron a sus pares de la comisaría Undécima y de la Policía Científica, además del refuerzo de un camión de bomberos. Durante largas horas trabajaron en la zona, con el fin de dilucidar las causas del tremendo accidente.

Acerca del individuo fallecido, se supo que vivía en 21 bis entre 524 y 525, y que estaba en pareja con Carolina Rugera, cuyos familiares y amigos fueron reuniéndose en el nosocomio a medida que se interiorizaban acerca del tema, al igual que el personal de Asistencia a la Víctima de la Municipalidad.

Hasta el momento, la carátula de la causa es “homicidio culposo y lesiones culposas”. 

Chocaron contra un auto y murieron

Poco antes del accidente en Gonnet, hubo otro en inmediaciones de Plaza Moreno que dejó como resultado dos víctimas fatales: se trata de un motociclista y su acompañante, quienes se estrellaron contra un auto luego de que uno de los dos vehículos cruzara la esquina con el semáforo en rojo, según relataron los voceros. Sin embargo, una de las víctimas no pereció producto de ese choque, sino por un segundo acontecimiento que vino a continuación: cuando se encontraba herida en el piso  fue atropellada por otro coche que luego se dio a la fuga.

Cerca de la 1, una Honda Falcon, conducida por Lucas Gianobeli (22), en la que también iba Eugenia Sánchez (22), no pudo evitar impactar en 14 y 51 contra un Fiat Regatta, matrícula RGU 488, manejado por la empleada Sandra Alcobendas (50). 

A raíz del impacto, Gianobeli salió despedido y quedó inconsciente en el piso. Sin embargo, tal vez lo más preocupante estaba por llegar porque su pareja, aún lesionada en la calle, fue “atropellada por otro auto, que venía detrás y se dio a la fuga sin prestar ningún tipo de asistencia”, narró a este diario un pesquisa que intervino en la causa. Poco después, los damnificados fueron trasladados al Policlínico San Martín, donde ambos perecieron a raíz de los severos politraumatismos. 

Ahora, para tratar de dar con el conductor de ese vehículo, se analizarán las cámaras de seguridad de la zona. Tomó intervención la Jefatura Distrital Centro, comandada por Carlos Gandolfi. 

Anticipo exclusivo

Como adelantó Trama Urbana en exclusiva en su edición anterior, un ciclista de 65 años falleció la noche del sábado al ser atropellado en ruta 11 entre 600 y 601 por un auto. 

Por causas que todavía se investigan, Leandro Radia (37), quien iba detrás del volante de un Fiat Palio, patente DOW 141, no pudo frenar el rodado a tiempo y  colisionó contra una bicicleta playera en la que viajaba Carlos Gómez, cerca de las 21.30. 

Los primeros agentes en arribar al lugar constataron no solo el incidente vial, sino que Gómez “tenía desprendida la pierna derecha y se encontraba inconsciente”.  Se solicitó de inmediato una ambulancia, pero cuando la misma arribó se corroboró que el hombre ya no respiraba. 

Radia, por su parte, tuvo que ser trasladado a la dependencia policial, ya que los vecinos del lugar se habían vuelto hostiles hacia él. 

“La región de La Plata es una de las primeras en el ranking de accidentes en el país” 

Víctor González es el coordinador general en La Plata de Estrellas Amarillas, una organización civil que trabaja desde hace diez en nuestro país con el objetivo de crear conciencia vial y contener a los familiares de los damnificados por accidentes de tránsito. En diálogo con diario Hoy, mostró preocupación por un flagelo que, de acuerdo con lo que investigó su ONG, es mucho más acuciante de lo que se refleja en las estadísticas oficiales. 

“Lo que se registra son las víctimas en el lugar de los hechos, pero no hay seguimiento en hospitales ni en otros centros asistenciales. Entonces, si oficialmente se comunica que hay 101 fallecidos, en realidad estamos hablando de 120, porque es grande la cantidad que muere luego”, destacó. También agregó que, de cada diez heridos, perecen tres, y el 60 por ciento queda con algún tipo de invalidez. “La Plata tiene una de las tasas más altas de accidentes en el país. Es desesperante”, sentenció. 

Una de las acciones de la organización es pintar una estrella amarilla en los lugares donde hubo accidentes fatales. “Queremos perseguir a las autoridades para que haya alcoholemia cero, que exista más control de cascos y del uso del cinturón. Pero, sobre todo, lo más tremendo es la cantidad de accidentes por el uso de teléfonos”, dijo González, quien propuso que las empresas de automóviles puedan bloquear la señal de los celulares desde las fábricas, ya que eso “reduciría el porcentaje de siniestros en un 20%”. 

Noticias Relacionadas