Tras el enigma que dejó la carta

Luego del presunto suicidio de Diego Balbuena en Berisso, la Justicia quiere saber si la misiva fue escrita por el fallecido, quiénes son las personas a las que refiere y sus vínculos con el Triple Crimen de General Rodríguez

La Justicia platense trata de dilucidar si la carta que dejó Diego Balbuena (34), el joven que apareció ahorcado el sábado último en Berisso, fue escrita por él y, en ese caso, resolver quiénes son los dos sujetos a los que hace referencia: al que le habría confesado su relación con el Triple Crimen de General Rodríguez y el que cayó preso, al parecer, por una causa armada de comercialización de drogas.

Por tal razón, desde la Fiscalía nº 3 pidieron que sean entrevistados los familiares, amigos y allegados de Balbuena con la intención de identificar a la persona a quien el joven fallecido habría relatado sus vínculos con la masacre ocurrida en agosto de 2008, y al hombre que estaría preso luego de que le incautaran marihuana en su domicilio.

Según la misiva, Balbuena habría sido contratado por un hombre para “sacar unas bolsas” y al llegar al lugar “se dio cuenta de qué se trataba”. ¿Será que Diego sería uno de los encargados de trasladar los cuerpos ultimados a algún lugar? Aún no se sabe.

Por otro lado, el fiscal Marcelo Martini pidió ayer que desde la comisaría Primera de Berisso le envíen a la sede judicial el teléfono celular de Balbuena para analizar los últimos llamados.

Trascendió que la moto con la que se movilizó el joven de 34 años hasta el terraplen donde fue hallado ahorcado ya fue devuelta a la familia. No así la billetera, que hasta que lo decida el fiscal estará incautada en la comisaría.

Por otro lado, se dispuso una pericia caligráfica de la misiva para confirmar que haya sido escrita por Balbuena.

Según pudo saber Trama Urbana, dos familiares del círculo íntimo de Diego sospechan que el amigo mencionado en la carta, que en la actualidad estaría preso, 

sería un vecino que vivía enfrente de la vivienda de la familia Balbuena en Berisso.

“Hace un tiempo la Policía allanó esa casa y por lo que dijeron encontraron bastante marihuana, y el dueño de la propiedad quedó detenido”, le dijo uno de los allegados del joven ahorcado a los detectives.

Como se recordará, Diego fue encontrado ahorcado en un cañaveral y una hermana suya entregó luego a la Policía una supuesta carta suicida en la que el fallecido señaló que estaba “metido en algo pesado” y se sentía “muy presionado por el Triple Crimen de General Rodríguez”.

La principal hipótesis de los investigadores apunta a que se trató de un suicidio y si bien la presunta vinculación con los homicidios de Sebastián Forza (34), Damián 

Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), ocurridos en agosto de 2008, podría ser una “fabulación” o una “incoherencia” por parte del muerto, por ahora no la descartan.

Sin antecedentes depresivos

“Balbuena no tenía antecedentes penales, hacía changas de albañilería. Al parecer, no atravesaba un desequilibrio psiquiátrico y se había separado recientemente de su pareja”, indicó el informante policial.

En tanto, otra fuente judicial con acceso a la instrucción de la causa del Triple Crimen explicó que no le consta que el nombre de Balbuena figure en la misma, aunque aclaró que “hay que empezar a investigar quién era” este hombre.

De acuerdo a la Justicia de Mercedes, los homicidios estuvieron vinculados al tráfico ilegal de efedrina, utilizada por narcotraficantes mexicanos instalados en el país como precursor químico para la elaboración de mentafetamina.

Noticias Relacionadas