Tras la feria judicial, comienzan dos juicios por asesinato en la ciudad

Ambos iniciarán los primeros días de febrero. El primer caso es por el crimen de una policía a mano de dos compañeros; el segundo, por el homicidio de una joven hipoacúsica apuñalada en plena vía pública

Tras la feria judicial de enero, esta semana los tribunales platenses darán inicio a dos juicios por asesinato. El primero comenzará el miércoles 1° de febrero y será en el marco del homicidio de una agente de la Policía a manos de dos compañeros de la seccional; el segundo empezará el jueves 2, y se trata del crimen de una joven hipoacúsica de 23 años ultimada en la vía pública.

El Tribunal Oral en lo Criminal n°5 de La Plata finalmente comenzará el juicio a Juan Carlos Veck y Déborah Vizcarra, dos policías bonaerenses de la comisaría Octava, acusados de asesinar a la suboficial Valeria González (23) de un tiro en la cabeza en septiembre de 2001 en Ringuelet.

El 25 de septiembre de 2001 a las 7, el cuerpo sin vida de González apareció tirado con un impacto de bala en la sien derecha, en la calle 1 entre 518 y 519, aunque se presume que la ejecutaron a las 3 de ese mismo día. 

Entre pericias y testimonios poco claros, se quiso archivar la causa. Sin embargo, ciertas contradicciones en los relatos de los efectivos policiales que participaron de la instrucción del hecho y varias evidencias hicieron sospechar que había integrantes de la fuerza involucrados.

Por pedido del entonces titular de la Fiscalía nº5, en 2011 el juez Guillermo Atencio ordenó la detención de Veck y Vizcarra como principales sospechosos del crimen. 

La muerte de Castro

Por otra parte, el próximo jueves, el Tribunal Oral en lo Criminal nº4 iniciará el juicio a Omar Orlando Franco (29), acusado de asesinar a Andrea Jaqueline Castro, una joven hipoacúsica de 23 años, en septiembre de 2014, en plena avenida 44. 

De acuerdo al planteo de la Fiscalía nº5, el 19 de septiembre de 2014, alrededor de las 15.50, el imputado atacó a la muchacha con un elemento punzocortante, hiriéndola en el tórax y causándole la muerte.

El sujeto quedó filmado por las cámaras de seguridad de los comercios aledaños y las municipales. En los videos se observa cuando ingresa a comprar dos bebidas alcohólicas al kiosco de 2 y 44, y luego se lo ve en la vereda con las mismas en la mano. Por otro lado, un empleado del comercio habría observado al cliente guardándose un cuchillo en una mochila azul. 

Aunque no captaron el momento justo del ataque, el registro fílmico ubica al sospechoso en la cuadra a la hora del crimen. Además, un comerciante del lugar “escuchó el quejido de la víctima al momento del ataque, y dos ancianos mencionaron que vieron a una persona darle un puntazo a la joven y salir corriendo por calle 3”, señalaron los fundamentos de la causa.