Tras las amenazas, la docente no tomó el examen

La profesora del colegio San Cayetano de La Loma fue reemplazada por una colega y piensa pedir la jubilación. El responsable sería el hijo de un policía 

La docente que denunció haber recibido dos misivas que la amenazaban con terminar con su vida si no aprobaba a los alumnos que debían rendir ayer Físico-Química en el colegio privado San Cayetano de La Loma aseguró que no estaba en condiciones de participar de la mesa examinadora y quedó exceptuada de la evaluación. Por otro lado, piensa en pedir la jubilación.

“El examen no lo voy a tomar, me encuentro desvinculada porque no estoy en condiciones de asistir a la mesa”, dijo María Rosa Adam, quien desde hace 21 años tiene a su cargo dicha materia en la institución y nunca había atravesado una situación similar. “Puede haber un rayón en un auto, pero este nivel de violencia, no”, señaló.

Con respecto a la relación previa con los alumnos y a la posibilidad de dar con la identidad del agresor, la profesora, que manifestó su tristeza por lo ocurrido, aseguró que “no tengo sospecha de quién es y tampoco se registró alguna situación de violencia dentro del aula que permitiera identificarlo. Esto es totalmente una sorpresa”.

Sobre las medidas adoptadas por el centro educativo para reconocer al agresor, puntualizó: “Eso está en manos de quienes corresponde, desde mi lugar creo que hice lo que debía”.

Sin embargo, el fiscal Fernando Cartasegna  dijo ante diario Hoy que el autor de la amenaza “ya fue identificado”, tratándose del hijo de un policía, por lo cual la causa pasó de la UFI 9 a la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil, a cargo de Mercedes Catani. 

La profesora hizo, además, una dura comparación: “Siento que estoy viviendo una película de terror de la cual no soy protagonista. Esto es lo que tenemos que frenar y como educadores me parece que es algo que nos toca. Le puede pasar a cualquier docente y no se lo deseo a nadie".

El vicedirector del colegio San Cayetano, emplazado en 44 entre 29 y 30, explicó que: “En esta ocasión, el equipo de conducción decidió, en acuerdo con la docente, reemplazarla por una colega en la comisión evaluadora”. Asimismo, se comprometió a supervisar las condiciones pedagógicas durante todo el desarrollo de la instancia evaluativa.

Gravísimo episodio

Adam denunció anteayer haber recibido dos amenazas de muerte. Una de ellas con una bala en un folio recibida en su casa, con la que le advertían que la matarían si no aprobaba a los alumnos que debían rendir examen ayer, además de comunicarle que quemarían su vivienda.

La segunda intimidación fue a través de un graffiti escrito en la pared del patio del colegio que decía “Acordate, Adam, el examen es el 21/2”, realizado por jóvenes que entraron encapuchados al establecimiento durante la madrugada del lunes, según el registro de las cámaras.

Fuentes policiales explicaron que la denuncia quedó radicada en la Fiscalía penal de turno y fue caratulada como “amenazas calificadas”.

Noticias Relacionadas