Tras robar en Abasto, desmantelan banda de piratas del asfalto

Nueve personas fueron detenidas, acusadas de formar parte de una peligrosa organización delictiva. Incautaron medias reses, armas, autos y hasta un handy policial

Nueve personas, todas integrantes de una banda delictiva que se dedicaba a la piratería del asfalto y asaltaron a un camionero en Abasto en las últimas horas, fueron detenidas ayer en un impactante operativo llevado a cabo en Guernica, informaron fuentes policiales. 

El último episodio se registró a la 1 de ayer en ruta 2 y 520, a la altura de Abasto, donde cuatro ladrones fuertemente armados a bordo de un Citroen C4 interceptaron un camión Ford Cargo con caja térmica que transportaba cerdos faenados, conducido por Jorge Varela, un vecino de 52 años de Romero. Tras liberarlo a él en Longchamps, el vehículo (sin la carga) apareció en Almirante Brown. 

Paralelamente, agentes de San Vicente investigaban a una banda de piratas del asfalto que atacaba a la altura del distribuidor de Etcheverry, también sobre la autovía 2, y que escondían los camiones robados en Guernica. Al tomar conocimiento del ilícito en Abasto, montaron guardia en las inmediaciones de una casa quinta ubicada en 29 y 139 de Laferrere (localidad de Guernica), donde se creía que se escondía la organización. 

A las 11.45 de ayer, los pesquisas vieron una Peugeot Partner y, en su interior, 10 medias reses de cerdo, compatibles con las robadas en Abasto. Al ver a los uniformados, quien hacía de campana salió corriendo hacia el interior de la quinta, mientras que los agentes comenzaron a perseguir al vehículo. Al darle alcance, detuvieron a sus tres integrantes (dos hermanos de 48 y 23 años, de Gley, y un hombre de 36 de Esteban Echeverría).

Mayores y menores 

Otros de los investigadores fueron detrás del sujeto que hacía de campana, y entraron detrás de él a la quinta, donde había nueve personas, cuatro de ellas menores. En ese lugar, avalados por Álvaro Garganta, de la UFI 11, se secuestraron 110 medias reses de cerdo –compatibles con las robadas y escondidas debajo de chapas, tapadas con lona en los fondos del terreno, en estado de descomposición-, una camioneta Volkswagen Amarok con pedido de secuestro, un Renault 9 y un Peugeot 505 –ambos con numeración de motor suprimida-, un revólver calibre 32 largo con cuatro cartuchos intactos y una vaina servida en su interior, un handy con frecuencia policial, siete celulares y 1825 pesos en efectivo. Además, se halló en un costado de la vivienda 12 cajones vacíos de pollos de la empresa Sapucay, que habían sido sustraídos el 2 de enero. 

Sumados a los tres de la camioneta, se aprehendió a seis sujetos más (dos de ellos, padre e hijo), de entre 16 y 60 años, por el delito de “robo doblemente agravado y robo automotor”.