Un caso sin resolverse: ingresó por una simple operación y terminó muerta

Ocurrió en julio de 2015 en el Instituto Médico de Brandsen. La familia de la mujer denuncia serias irregularidades

A un año y cuatro meses de la muerte de Leonor Amanda Medrano, el caso sigue sin resolverse. La mujer ingresó al Instituto Médico de Brandsen el 22 de julio de 2015 para realizarse una simple operación de vesícula, pero tuvo el peor final, según relató su hija Vanina Sosa a HOY.

“Antes de la operación entré y hablé lo más bien con ella; al rato entra al quirófano. Pasaron casi tres horas, me preocupé y subí para saber qué pasaba. Después sale el Dr. (Alejandro) Ambrosini y nos dice: tengo que hablar con ustedes. Nos dijo que, en la operación, es como si le hubiesen sacado un gato muerto a mi mamá”, recuerda la joven. 

El cirujano “nos comentó que teníamos que esperar 72 horas para ver la evolución de mi mamá, que le habían aplicado morfina y estaba en terapia intensiva. Nos dijo que teníamos que conseguir una medicación cara, un preparado, y le contesté que no había problema”.

Vanina Sosa relató que durante el segundo día su madre seguía dolorida, y que luego le informaron que tenía que ponerle un catéter de doble entrada: uno para la alimentación y el otro para despedir líquidos, pero el instituto sólo logró conseguir un catéter de una sola entrada, a pesar de que ella y su familia se ofrecieron a comprarlo e ir a otros puntos de la provincia en busca del aparato.

Ya en el tercer día de internación, la joven recuerda que su madre tenía los brazos muy hinchados como consecuencia de la retención de líquidos. Dos días después fue a la clínica una enfermera amiga de la familia, quien vio el estado de deterioro de la mujer y se lo comentó a Vanina: “A los médicos se les está escapando la tortuga”, nos dijo. 

La joven señaló que tanto ella como su padre realizaron todos los trámites posibles para trasladar a Leonor Medrano a una clínica de La Plata, pero el Instituto no prestaba colaboración. “Durante la noche del domingo mi mamá tenía fiebre. La operaron de una asepsia, nunca nos dijeron que la iban a volver a operar. Nos enteramos de que habían mandado a traer sangre desde un hospital para mi mamá. A la mañana del domingo falleció”.

A partir de entonces, la familia de Medrano se comunicó con el abogado Roberto Casorla Yalet para iniciar una investigación penal por “averiguación de causales de muerte”, que está en manos del la Fiscalía de Brandsen, a cargo de Mariano Sibuet. “Obviamente, nos quedamos con dudas”, afirma Vanina Sosa.