Un empresario se arrojó de un auto en movimiento para evitar un secuestro

Un joven fue secuestrado en el barrio porteño de Mataderos por delincuentes que le exigieron a su familia 80.000 pesos de rescate, aunque antes de que el pago se efectuara logró arrojarse del auto en el que lo llevaban sus captores, que se tirotearon con la Policí­a.

Fuentes policiales informaron que en el episodio la víctima resultó ilesa y la banda escapó a pesar de haber sido perseguida hasta un asentamiento del partido bonaerense de Tres de Febrero, donde abandonaron el vehí­culo y se ocultaron.

El hombre secuestrado anteanoche en el barrio porteño de LIniers, quien logró escapar de sus captores al arrojarse del auto en el que iba cautivo mientras éstos se tiroteaban con la policía, aseguró hoy que si no hacía algo para salir de allí lo iban a matar.

"Sentía que si no hacía algo por mi vida en ese momento ellos me la iban a quitar y me tiré...venía bastante fuerte pero me tiré igual. Había un poste de luz al que le pasé cerca, me raspé todo, estaba muy ensangrentado, tenía muchos golpes en la cabeza porque los tres (delincuentes) tenían armas y los tres me estaban golpeando", expresó Adrián Balzano (31.

El hombre fue secuestrado el pasado martes cuando salió del gimnasio al que concurre, en Basualdo y Alberdi, y fue rumbo a la casa de sus padres en Alpatacal al 6.300, de LIniers, donde los captores lo abordaron cuando estaba en su Volkswagen Fox.

Los secuestradores exigieron a la familia un rescate de 80.000 pesos y joyas, aunque terminaron accediendo al pago de 14.000 pesos, que iban a obtener de mano del cuñado de la víctima, primero en el shopping de LIniers y luego en un punto acordado de la avenida General Paz, lo que finalmente se frustró con la intervención policial.

"Cuando llegó la policía me empezaron a golpear diciéndome 'llamaron a la policía ahora te vamos a matar, te vamos a matar'. Inclusive, llamaron a mi cuñado diciéndole que me iban a matar porque llamaron a la policía'", relató Balzano.

Al recordar el momento en que se arrojó del auto de los captores, un Ford Focus, Balzano dijo: "Fue más que nada impulso, porque podía no estar abierta la puerta. Por suerte no tenía seguro y me pude lanzar, pero seguramente si no estaba abierta me mataban porque tenían mucha bronca porque les salieron mal las cosas".

Por su parte, María, madre de la víctima, dijo a la prensa que su hijo "está muy asustado", "lastimado" y "psicológicamente mal".

"Si no se tiraba del auto lo mataban", aseguró la mujer, quien agregó que al parecer los delincuentes tenían información sobre su hijo, ya que conocían que tiene una moto, entre otras cosas.

María agregó que al momento del escape de su hijo de los captores, éstos "estaban tiroteándose con la policía" por lo que Adrián "se jugo la vida y si la puerta no se abría lo mataban".

La investigación del secuestro, por el que no hay por ahora detenidos, está a cargo del fiscal federal Federico Delgado, quien procuraba localizar a la banda que, en su huida de la policía, se refugió en el barrio Ejército de los Andes -conocido como Fuerte Apache-, del partido bonaerense de Tres de Febrero.

En la pesquisa policial, en tanto, interviene la División Operativa Central de la Policía Federal Argentina (PFA), la ex División Antisecuestros.

Ayer, a pocas horas de concluido el secuestro, el fiscal Delgado denunció ante la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, la "inoperancia" de la empresa de telefoní­a celular Movistar por no acatar un pedido de intervención inmediata de una línea telefónica para localizar a la víctima y poner así en "peligro" la vida de ésta y de los policías que intervinieron en el hecho.

"Ahora bien, sin perjuicio de que la víctima finalmente fue rescatada, la inoperancia de la empresa de telefoní­a celular 'Movistar' puso en peligro su vida y la de los agentes policiales", sostuvo Delgado, quien añadió: "En la 'era de la comunicación' se puso en riesgo toda la operación porque la opción trágica era perseguir a los perpetradores del secuestro o perderlos para siempre por no tener las líneas intervenidas a tiempo".