Un preso afirma que “La Hiena” se quebró y desincriminó al “Karateca”

Es un compañero de celda de Quiroga. Dice que le reveló cómo cometió el cuádruple homicidio de La Loma, admitiendo que es el único ejecutor y que Martínez no participó.

En medio de la modorra judicial de enero, un compañero de pabellón de Javier “Hiena” Quiroga, uno de los dos imputados por el cuádruple crimen de La Plata, reveló que el sospechoso le confesó cómo cometió la masacre y pidió declarar ante el fiscal del caso, Alvaro Garganta.

Se trata del interno Daniel Oscar Peña Devito. Dijo que compartió “ranchada” con “La Hiena” Quiroga en la Unidad 34 de Melchor Romero.

Y que durante una conversación, el acusado por la cuádruple crimen “se quebró”, asegurando que era el único autor del hecho, y que Osvaldo “El Karateca” o “Alito” Martínez no tenía nada que ver.

Fuentes judiciales confirmaron que el preso Peña Devito formalizó el pedido por escrito ante el fiscal. Sin embargo, el funcionario judicial ya cerró la etapa de instrucción y elevó la causa a juicio oral con Quiroga y Martínez como imputados.

De modo que, si este interno continúa con intenciones de dar su testimonio, eso sería en la instancia de juicio, se indicó en tribunales.

La decisión es de cuidado. Porque el testimonio supone una evidencia clave. Y no es lo mismo que un fiscal escuche el relato con la espontaneidad que puede tener ahora que dentro de un par de años, cuando se realice el debate oral.

La defensa de Martínez -imputado pero en libertad por falta de mérito-, podría exigir la declaración de ese interno pidiendo que se habilite la feria judicial a tal efecto.

Quiroga está alojado en la actualidad en una unidad de Magdalena.

Permaneció varios meses preso en la U34 de Melchor Romero, producto de sus problemas de adicción a las drogas. También pasó varias semanas en la Alcaidía de La Plata, donde intentó suicidarse.

Los últimos pasos del expediente

El 22 de agosto pasado “La Hiena” Javier Quiroga declaró ante el fiscal Marcelo Romero sobre su intento de quitarse la vida. “Calculo que lo hago para descargar emociones y sentimientos”, dijo.

Dos meses después sufrió amenazas de muerte durante un traslado desde la U-34 al penal de Lisandro Olmos sin autorización del juez de Garantías del caso, Federico Guillermo Atencio.

En su primera y única declaración, Quiroga dijo que el ejecutor de los crímenes de Bárbara Santos, Susana Debárttole, Micaela Galle y Marisol Pereyra había sido “El Karateca” Martínez.

A fines de 2012, la fiscal platense Ana Medina se hizo cargo de la investigación que tiene como imputado al remisero Marcelo Tagliaferro por el presunto delito de falso testimonio.

El relato del remisero que en una tercera declaración identificó a Martínez fue valorado por el fiscal y el juez, pero desestimado por la Cámara.