Tren Sarmiento: dos muertos y 14 heridos en otra tragedia evitable

Los testigos afirman que las barreras estaban en alto al momento de la colisión ocurrida ayer entre el convoy y un micro. Aseguran que el guarda se quedó dormido. Murieron el colectivero y una mujer que iba a su trabajo

En la madrugada de ayer, un tren del ramal Sarmiento embistió a un colectivo de la línea 503, en la localidad de Mariano Acosta, en el partido de Merlo, y dejó un saldo de dos muertos y 14 heridos. Los primeros testimonios hablaron de un error humano, ya que las barreras se encontraban en alto y, al parecer, el guarda se habría quedado dormido. 

El siniestro ocurrió a las 3.43, en el paso a nivel Carlos Gardel de la Estación Ferrari y el chofer del micro, Juan Carlos Saavedra, de 32 años, falleció en el acto. En el momento del accidente eran 15 las personas lesionadas, pero más tarde falleció una de las pasajeras en el hospital. El resto de los heridos está fuera de peligro, con lesiones leves a moderadas, según informó el secretario de Salud de la localidad, Miguel Ángel Murrone. 

Cabe destacar que el funcionario de la cartera de Salud municipal afirmó que “no es la primera vez que ocurren situaciones como esta en ese paso a nivel. Recibimos denuncias de autos que pasan justo porque las barreras no funcionan correctamente, cosas que podrían evitarse si se terminaran las obras para hacer un paso bajo nivel”.

Además, varios testimonios reforzaron la hipótesis de que fue un error humano: los testigos aseguran que la formación, de unos cinco vagones, “venía tocando la bocina, pero la barrera estaba levantada”. Por otro lado, también afirmaron que, minutos antes, la misma permaneció baja durante un lapso tan prolongado que un remisero debió pedirle al guarda que la levantara, ya que había muchos automóviles haciendo fila.

Por su parte, uno de los compañeros del chofer fallecido aseguró, con respecto al guarda: “Para mí se quedó dormido, no es la primera vez que ocurre. Esto fue negligencia”. 

No obstante, el presidente de la empresa Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, defendió que el “sistema funcionaba bajo las normas vigentes” y dijo que “funcionó todo el equipamiento”, pero aseguró que se estaban por “bajar las cámaras” de la formación para conocer la causa del choque.

“Las filmaciones están en manos de la Justicia”, afirmaron a este medio desde el Ministerio de Transporte de la Nación, pero omitieron pronunciarse sobre las medidas de seguridad a tomar. 

Noticias Relacionadas