Una asamblea picante a la que no le faltaron ingredientes

Tras casi tres horas de planteos y debates, entre los cuales se destacó la participación de ex presidentes, se aprobó la memoria, el balance y la venta de 25 terrenos linderos al Country. Uno de ellos fue el punto de discusión entre los socios, ya que  resultó ser de un integrante de la actual comisión directiva que se ausentó a la cita 

Con la presencia de 222 socios se llevó a cabo ayer la asamblea anual ordinaria en Estudiantes, en donde se puso a consideración la memoria y el balance correspondiente al ejercicio 108 de la institución. 

Con marcada demorada con respecto al primer llamado (se anunció a las 9 de la mañana), el presidente Enrique Lombardi y otros 18 integrantes del gobierno del club dieron por iniciado el acto a las 10.30 de la mañana. 

Tras explicar las razones por las cuales se generó un retraso en la convocatoria, el secretario Carlos Botassi solicitó la intervención del ya oficialmente designado nuevo secretario general del club (así figuró ayer en el balance) Sergio Di Bella. 

El contador platense se robó gran parte del mediodía explicando y detallando la conformación del balance que arrojó un superávit superior a los 12 millones de pesos. 

Con seis pantallas chicas y una gigante que acompañaron la oratoria del directivo, todo se tornó didáctico y entendible para aquellos que no eran especialistas en ciencias económicas. Lo más jugoso del acto, sin embargo, recién estaba por comenzar. 

-A las 11.10, el socio Martín Falcano rompe el hielo entre los asambleístas y la dirigencia, consultando de manera insistente sobre el crecimiento del activo corriente.

-El socio Gustavo Rodríguez le pide a Di Bella que se amplíe la explicación sobre el pasivo exigible en el corto plazo

-Cerca de las 11.25, el socio Marcelo De Luca hace su primera intervención machando en la necesidad de que se aclare la situación de uno de los 25 lotes que se someterían a votación, debido a que la falta de documentación sobre el mismo podría ocasionar futuras sentencias en contra del club. Y deja entrever que uno de los dueños de los lotes es “alguien cercano a la comisión directiva”. 

-El socio Rodolfo Salerno solicita explicaciones sobre el pago que deberá realizar el club a Tigres de México por la sanción a Gastón Fernández. La respuesta del contador Di Bella es que el monto de la multa ya había sido registrado en el ejercicio anterior, dado a que la sanción ya se conocía el año pasado.

-Laura Squiapoli, una socia con persistente intervención en la asamblea, solicita explicaciones sobre el incremento del pasivo en el ejercicio 108. A su vez, hace mención a las concesiones del golf y a un retraso en el pago del salario de los empleados. El gobierno del club reconoce este último punto. 

-El socio Rubén Tagliaferro pide explicaciones sobre el íntem “cheques” diferidos, recibiendo una respuesta técnica de parte de Di Bella. 

-La socia Martha Segovia, hace una salvedad sobre el cuadro de recursos y gastos, reclamando que se destina una mayor partida al deporte amateur del club por sobre la descripción que aparece en el balance sobre el golf. La respuesta no resulta convincente y tuvo que intervenir el secretario de obras Néstor Cipriano para aclarar que el golf recibe 3.800.000 pesos anuales contra 4.200.000 de todos los deportes amateur, debido a que el campo de golf es muy grande y genera mucho mantenimiento. 

-Tras más de 50 minutos de debate, preguntas y respuestas entre los presentes, el socio Guillermo Polari, pide la moción de aprobar el balance, provocando la reacción de no menos de cinco socios que levantaron la mano para oponerse. 

-Adrian Torres, otro socio de Estudiantes, le vuelve a dar vida a la asamblea continuando con el interrogatorio a la comisión directiva. 

-Una vez más, la socia Laura Squiapoli recuerda la importancia de saber aprovechar la única vez en el año que tienen los socios para interiorizarse de los temas que acontecen en el club, y pide que no se apruebe todo rápidamente, despertando tibios aplausos entre los presentes. 

-Marcelo De Luca vuelve a insistir sobre la necesidad de regularizar la situación de uno de los terrenos linderos que aparecen en la memoria para que sean sometidos a la aprobación de los socios, intentando preservar y resguardar al club de posibles futuras demandas judiciales. 

-El socio Adrián Tórtora se suma a la inquietud de De Luca y pregunta sobre el estado de otros lotes en la misma situación, sin encontrar mayores respuestas a las ya vertidas por el gobierno del club.

-El secretario Carlos Botassi solicita nuevamente la aprobación del tercer punto del orden del día (la memoria y el balance) pidiendo a los socios que “esta comisión directiva necesita que aprueben este punto para avanzar”. El reclamo del directivo hubiese resultado risueño en tiempos de política caldeada en el club.

-Una vez aprobado el balance, el asociado Juan Pablo Allan incursiona en la asamblea haciendo saber su felicidad por la recuperación de los lotes, y destacando la preocupación de otros socios como De Luca por la situación de algunos de ellos. “Voy a aprobar”, adelantó el abogado, pese a que no se había llegado a la instancia de pedido de moción sobre ese punto. 

-Una vez más, Marcelo De Luca interviene aludiendo que “considera atinado” que se tenga en cuenta la situación de uno de los 25 lotes que no está clara. Ante la insistencia del socio, la comisión directiva a través de Lombardi reconoce que solo hay 24 que están regularizados y que hay uno que todavía está en estudio por tratarse de un terreno que le pertenece a un dirigente de la actual comisión directiva ver aparte). Pese a ello, Botassi advierte que ”no se puede modificar la memoria en la mitad de la asamblea”, restando importancia a posibles futuras demandas por una eventual venta inapropiada de un lote que no pertenecería al club y que cuyo dueño resultó un directivo.  

-Interviene Raúl Correbo, pidiendo garantías a la comisión directiva para que la creación del fideicomiso bancario sea exclusivamente para la construcción del estadio y no para la compra de jugadores de fútbol. La inquisidora participación del escribano tiene un rebote político, dado a que desde el desembarco de Sebastián Verón en 2006, se le ha dado prioridad a la conformación de equipos competitivos para pelear campeonatos, y en cierta forma, no se había avanzado en la construcción del estadio, al menos hasta el 2012. 

-El socio Alfredo Galipo solicita que se lo tenga en cuanta tanto a él, como a otros particulares interesados, para poder colaborar en la construcción del estadio, recibiendo como respuesta de parte de Lombardi un “todos serán atendidos si quieren colaborar”. 

-Marcelo Alvares, un socio cercano al grupo de Edgardo Valente, solicita que Raúl Correbo y Eduardo Abadie sean dos de los tres socios garantes para “cuidar” los destinos del fideicomiso. 

-Eduardo Abadie interviene y solicita que los socios “garantes” salgan de “esta asamblea”. El pedido de Correbo, avalado luego por Alvares y Abadie, incomodó a los directivos de Estudiantes, que se mostraron molestos por la desconfianza. 

-Carlos Botassi, finalmente tras más de 2 horas y 40 minutos de asamblea, somete a votación los 25 lotes, y al no encontrar negativas (invirtió la forma de votación), proclamó la votación por unanimidad dando por finalizada la asamblea minutos después de las 13.

El lote de la discordia era de un directivo 

Uno de los puntos en los cuales se centró la atención en la asamblea de ayer fue la situación de uno de los 25 lotes linderos al Country que el club se adjudica haber recuperado. 

A través de la pregunta del socio Marcelo De Luca, el presidente Lombardi reconoció que el lote apuntado le pertenece al directivo Juan Martín Ordoqui, quien asegura haberlo comprado en el pasado. 

Casualmente Ordoqui fue uno de los que no se hizo presente en la asamblea, tal vez para eludir el compromiso de explicar cómo hizo para adquirir una parcela de tierra cercana al Country del Pincha, y que el actual gobierno que está integrando asegura haber recuperado como patrimonio del club. 

La consulta de los socios buscaba aclarar si este directivo había desistido de iniciar una reclamo judicial ante la embestida de Estudiantes para recuperar los terrenos, ya que de lo contrario estaría perdiendo un patrimonio presuntamente adquirido de manera legítima. 

Además de Ordoqui, también se ausentaron en la asamblea de ayer Federico West Ocampo, Federico Colombo y Pascual Caiella. 

Botassi y las técnicas de inducción

En un contrasentido a lo que establece claramente el estatuto social de Estudiantes, el secretario general Carlos Botassi decidió cambiar la metodología de votación en la asamblea de ayer. 

Una vez que Sergio Di Bella terminó de contestar las preguntas referidas a la conformación del balance y ante el pedido de moción repudiada del socio Guillermo Polari, Botassi se dirigió a la asamblea pidiendo que aquellos que se oponían a la aprobación levanten la mano y se manifestasen en contra, en lugar de pedirles a los que estaban de acuerdo que se manifiesten a favor de la moción tal cual establece el estatuto. Al revertir el método de votación, el directivo dejó expuestos a los socios que no estaban de acuerdo tanto con la constitución del balance como así también de la venta de los lotes. Para ese punto (el 4to de la orden del día), la escena volvió a repetirse, con la salvedad de que aquellos socios “escrachados” por la técnica de Botassi ante la mirada inquisidora de la mayoría de los presentes, decidieron abstraerse de votar. Así, el gobierno del club declaró la aprobación “por unanimidad”. 

¿Podría esto originar un reclamo en personería jurídica para anular la asamblea por parte de algún socio?

En términos jurídicos sí. Sin embargo, no se percibe una intención manifiesta de que esto pueda ocurrir.