Una modalidad que asusta: el femicidio por contagio

Los expertos lo llaman “conducta de imitación”. En los últimos meses se multiplicaron los casos de violencia de género en el país. Trama Urbana te cuenta los motivos 

El pasado 19 de octubre se realizó en todo el país la masiva y convocante marcha Ni Una Menos, donde la población argentina copó las plazas de diferentes ciudades a lo largo y ancho del territorio, reclamando que no se produjeran más femicidios. Sin embargo, lejos de calmarse, la violencia creció, multiplicándose los hechos de este tipo, alertando a las autoridades. 

Expertos en Criminología, Ciencias Forenses y Perfiles Criminales a nivel mundial denominaron este fenómeno como copycat. En castellano, en tanto, se lo adoptó como “conducta de imitación”. Básicamente, explica que es usual que, cuando se comete un crimen con determinadas características, el hecho se repita en los días subsiguientes por otros autores.

Una tesis doctoral presentada hace pocas semanas determinó que la probabilidad de que se cometa un femicidio es 24 veces mayor si en los diez días previos apareció en los medios de comunicación una noticia protagonizada por un hombre que mató a su pareja o expareja. 

Esa conclusión está fundamentada en las similitudes que se presentan en los casos. “Son muy comunes los sitios donde se realizan los asesinatos. Normalmente suele ser la vivienda de la víctima”, dijo la autora del estudio, Isabel Marzabal, licenciada en Derecho.

Agregó que los agresores seguramente tuvieron la oportunidad de ver en los días previos la noticia de algún hecho similar que estaba protagonizado por personas que vivían situaciones “muy parecidas a la suya, como estar en proceso de separación o que su ex haya iniciado una nueva relación”. 

Una ola interminable 

En los últimos dos meses se produjeron al menos 21 femicidios, siete durante la última semana. Uno de los hechos más trágicos ocurrió en Mendoza, donde un hombre asesinó el 23 de octubre a su expareja, a su cuñada y a la abuela de ambas. El 5 de noviembre, en Paraná, Orlando Ojeda mató a sus dos exmujeres. Un día después, Juan Pablo Ledesma hizo lo mismo con sus dos hijas, de 5 y 7 años, su expareja y su nuevo novio, en Concepción del Uruguay.

Lo que dicen las estadísticas 

Para el psiquiatra forense Mariano Castex, “el ser humano imita en todos los órdenes. En el terreno de la violencia, el asesinato llama más la atención por tratarse de un escenario horrendo”.

El 10 de febrero de 2010, Wanda Taddei sufrió quemaduras gravísimas al ser atacada por su esposo Eduardo Vázquez, baterista de Callejeros, y murió 11 días después. A partir de ese caso, otras 15 mujeres fueron incineradas por sus novios o maridos ese mismo año. En 2011, hubo 29 casos. 

En la década de 1980, Carlos Monzón mató al arrojar por el balcón a su pareja Alicia Muñiz y generó un efecto imitativo: otros hombres les hicieron lo mismo a sus parejas. De igual modo ocurrió con el fenómeno de víctimas apuñaladas, luego de que Fabián Tablado le asestara 113 cortes a su novia Carolina Aló en 1996.

“Ver otros hechos similares los motiva”

“No es casual que después de marchas multitudinarias ocurran hechos similares a los que se les quiere poner un freno”, señaló ante Trama Urbana el criminalista Raúl Torre, una eminencia en el tema. El excomisario y docente universitario se explayó al respecto y señaló que “no solo los asesinos imitan el hecho en sí, sino muchas veces hasta el modus operandi, es decir, la forma de actuar”.

Por su parte, el psiquiatra y médico legista Martín Puricelli opinó que “no puede hablarse de copycat, ya que estos casos que conocemos son bastante diversos en sus aspectos de ejecución, a pesar de tratarse de hechos que involucran la muerte de una mujer a manos de un hombre. Podría hablarse de contagio criminal o de cierto clima de época. El término copycat estrictamente debe usarse para la recreación de alguna clase de delitos o crímenes por parte de alguien distinto al autor que trata de imitarlo en todos los detalles”.

Acerca de las causas de este fenómeno, los especialistas aseguraron que se dan dos factores: “Por un lado, si hubo un femicidio en el que no se produjeron detenciones, juega a favor de quien piensa cometer un hecho similar. Su pensamiento es: Si a cierto asesino no lo agarraron, a mí tampoco. Creen eso. Por otro lado, también entra el factor de la motivación. Ver que otro llevó a cabo el plan que él también tiene lo incentiva y esa motivación lo lleva a actuar”.

Las últimas víctimas 

- 19 de octubre: marcha nacional Ni Una Menos.

- 23 de octubre: Gonzalo Salazar mató a su expareja, su cuñada y la abuela de ambas, en Mendoza. Está preso.

- 29 de octubre: Dante Aguirre asesinó a cuchilladas a su pareja, Roxana del Valle Salinas, en Córdoba. Lo apresaron. 

- 5 de noviembre: Orlando Ojeda ultimó a sus dos exmujeres, Romina Ibarra y Norma Milessi, en Paraná. Fue detenido.

- 6 de noviembre: Juan Pablo Ledesma le quitó la vida a sus dos hijas, de 5 y 7 años, a su exmujer y a la nueva pareja de esta, en Concepción del Uruguay. Se encuentra tras las rejas. 

- 11 de noviembre: Carlos Maravilla mató a Mariana Suárez de un disparo en Mendoza. Lo capturaron.

- 12 de noviembre: Carlos Vignatti degolló a su expareja, Paola Gómez, en Santa Fe. Está preso.

- 14 de noviembre: Walter Scott asesinó de un tiro a su esposa Valeria Britez en Mar del Plata. Se mantiene prófugo.

- 14 de noviembre: Miguel Cáceres mató a machetazos a su mujer Ana Barbeli, en Entre Ríos. Fue detenido. 

- 20 de noviembre: Elvio Erni ultimó a su ex, Graciela Merki, y se suicidó, en Santa Fe.

- 2 de diciembre: Natalia Grillo fue acuchillada hasta morir en Tigre. Se sospecha de sus tres últimos novios. 

- 3 de diciembre: Jorge Avilés acabó con las vidas de su exmujer y su hija, en José C. Paz. Lo atraparon. 

- 5 de diciembre: en la ciudad jujeña de Perico, Ruth Flores fue asesinada a puñaladas por un hombre que ingresó a la imprenta donde trabajaba: la atacó y escapó.

- 5 de diciembre: Alan Ruiz asfixió a su esposa Dolores Diosquez, en San Martín. Lo encarcelaron. 

- 6 de diciembre: Pablo Segundo ahorcó y apuñaló a su novia, Brisa Goytia, en Salta. Lo agarraron cuando escapaba. 

- 8 de diciembre: Eleuterio Zoruco degolló a su ex, Beatriz Rodríguez, y después se ahorcó, en Chubut. 

Noticias Relacionadas