¿Una persona puede quitarse la vida porque se suicidó un amigo?

Varios padres se comunicaron con Trama Urbana, preocupados por la muerte de dos adolescentes en Villa Alba. Un prestigioso perito responde la pregunta

Las muertes por suicidio de Camila Luque y de su amiga Elizabeth Daiana Pereyra, las adolescentes de 17 y 15 años que se ahorcaron en sus casas del barrio de Villa Alba, siguen conmocionando a la comunidad platense, que no logra salir del estupor. 

En comunicación con este medio, varios padres se cuestionaron, con suma preocupación, si es factible quitarse la vida porque un allegado lo hizo. Se preguntaron si es motivo suficiente o si hay un trasfondo, otro motivo oculto. 

Trama Urbana se contactó con Fernando Elzaurdia, un reconocido perito criminalístico mexicano, quien atendió desde su país de origen a diario Hoy y analizó este tipo de conductas en los jóvenes. 

“Los adolescentes siempre han tenido un vínculo de solidaridad para con sus amigos. Entre otros motivos, porque se sienten incomprendidos por sus padres y por los mayores en general”, explicó, y añadió que “esto hace que se fortalezca la unión entre ellos, les da una especie de poder”. 

A su vez, arrojó que “hay que recordar que el adolescente es muy vulnerable al entorno” y, haciendo referencia al caso de Luque en particular, sostuvo que “es muy probable que la chica no se haya suicidado por la tristeza de la muerte de su amiga en sí, o no específicamente por eso, sino por solidaridad con su núcleo de adolescentes. Es decir, estas chicas pertenecían a un grupo o núcleo de amigos con ciertas tendencias suicidas, lo cual es común en la actualidad”.

Por último, el investigador sentenció que en la época actual “los medios de comunicación bombardean a la sociedad con mensajes referidos al suicidio. Los encontramos en la música, el cine y en esos espacios”.