Vándalos incendiaron un colegio de Ensenada

La Escuela Técnica había sido reinaugurada hacía dos años, con una inversión de 11.5 millones. 800 alumnos se quedaron sin clases

Desazón, tristeza, pero también profunda bronca e incredulidad por ver hasta dónde puede llegar la maldad humana; no sólo los alumnos y los docentes, sino toda la localidad de Ensenada se encuentra conmocionada por el accionar de una banda de delincuentes que, no conforme con desvalijar ayer un colegio, decidió prenderlo fuego, siendo los daños totales y las pérdidas millonarias.

Fuentes policiales, judiciales y de bomberos informaron que las llamas se iniciaron durante la madrugada del martes en la Escuela de Educación Técnica número 2 ubicada en González y Guemes, aunque ese fue el final del accionar criminal, que se había iniciado poco antes cuando sujetos desconocidos lograron ingresar a las instalaciones, para apoderarse de diferentes objetos de valor. Con el botín asegurado, se dieron a la fuga, pero no sin antes desatar la maldad en su estado más puro, prendiendo fuego las instalaciones.

De inmediato, el foco ígneo fue tan devastador que las tres dotaciones de bomberos que se aproximaron no pudieron hacer nada para sofocarlo a término, y las pérdidas fueron enormes, y en diferentes puntos de la institución educativa.

Por lo que señalaron los voceros consultados, el incendio abarcó “diez aulas, la cocina, el salón de actos y la dirección, entre otras áreas, como las de secretaría”. Ahora, si bien no hay dudas de que se trató de un hecho intencional, las autoridades pertinentes se encuentran investigando el caso, aunque hasta el cierre de esta edición no había siquiera posibles sospechosos.

La vuelta a clases

Más allá del lamentable ilícito en sí, una de las cosas que destacaron los diferentes perjudicados en el hecho fue que el colegio había sido remodelado a nuevo hacía poco. La vicedirectora Rosana Diplácido sostuvo que “ardió todo muy rápido y quedó hecho un desastre. Habíamos inaugurado hace dos años y estábamos felices porque era una de las mejores escuelas que quedaban. Ahora no sabemos cómo seguir, es terrible”.   

Por su parte, la titular del Consejo Escolar, Roxana Velanich, dijo que “vamos a seguir hasta las últimas consecuencias. Hay cámaras de seguridad en la zona y ya se pidieron los registros fílmicos”. Añadió que la sensación es de “impotencia, porque es el Industrial de Ensenada, una escuela de orgullo para todos. No hay justificativos para lo que pasó”.

Por último, un funcionario mencionó que “se había hecho toda la escuela nueva; habíamos hecho primero una parte que había estado 25 años abandonada y después hicimos una inversión de 11.5 millones de pesos. Es una barbaridad que exista gente que pueda hacer estos daños. Estamos enojados, pero vamos a arreglarla”.

Los 800 alumnos que asisten a la institución deberán aguardar pare volver; según lo informado, las clases para los estudiantes del ciclo básico se retomarán mañana en 13 aulas de la Escuela Técnica 2 y la 4. Por su parte, el ciclo superior lo hará recién el 2 de mayo, cuando lleguen 10 aulas modulares que se instalarán en el playón deportivo.